Los niños de la ludoteca municipal de Alba de Tormes han visitado la recién restaurada Laguna de la Dehesa, estrenando su nuevo observatorio de aves.
Los participantes de la ludoteca municipal de Alba de Tormes han protagonizado una jornada de descubrimiento y aprendizaje en plena naturaleza. Los niños y niñas han visitado el humedal de la Laguna de la Dehesa y el recién habilitado observatorio de aves, dos espacios que se consolidan como un aula medioambiental al aire libre a orillas del río Tormes.
Durante la actividad, los jóvenes exploradores contaron con un guía de excepción, el técnico de Medio Ambiente del consistorio albense, Santiago Domínguez. De su mano, aprendieron a identificar algunas de las especies de fauna y flora locales, utilizando los nuevos paneles interpretativos y materiales divulgativos para iniciarse en el mundo de la ornitología sin causar molestias a los animales.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Juanes, presente en la jornada, destacó “la importancia de que, desde edades tempranas, se descubra la riqueza natural del entorno más cercano y aprender así a respetar y proteger la biodiversidad”.
Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, subrayó que “la recuperación de la Laguna de la Dehesa representa un compromiso con la conservación del medio ambiente y un recurso de educación ambiental que se pone al servicio de la ciudadanía y visitantes”.
La restauración de este humedal y la construcción del observatorio han sido posibles gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con los fondos europeos Next Generation. Esta actuación ha permitido revertir el proceso histórico de desecación que sufrieron muchas charcas y marjales en la ribera del Tormes, consideradas antiguamente como zonas improductivas.
Hoy, la Laguna de la Dehesa no solo es un recurso educativo, sino también una herramienta clave en la lucha y adaptación contra el cambio climático. Su recuperación ha devuelto a la vida un ecosistema único que sirve de refugio para una gran diversidad de especies.

La restauración del humedal ha creado un hábitat idóneo para numerosas especies, convirtiéndolo en un punto de gran interés para los amantes de la naturaleza. Entre la fauna que ya puede encontrarse destacan:
Con esta visita, el observatorio de aves se estrena como un nuevo recurso de educación ambiental y un atractivo más para quienes visitan Alba de Tormes, reforzando el valor de su patrimonio natural.