Los días 3, 4, y 5 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la USAL, con el fin de impulsar la investigación.
La Universidad de Salamanca se convertirá en el punto de encuentro internacional para la vanguardia de la investigación anatómica el próximo mes de septiembre. Alrededor de 140 expertos, procedentes de toda España y de países como Alemania, Rumanía, México o Chile, se darán cita en la capital charra para celebrar el XXXI Congreso de la Sociedad Anatómica Española del 3 al 5 de dicho mes.
El evento, que tendrá lugar en la emblemática Facultad de Medicina, no solo servirá para exponer los últimos avances en la disciplina, sino que también conmemorará una triple efeméride: el 150º aniversario de la creación de la Sociedad Española de Anatomía, el 75º aniversario de la fundación de la actual Sociedad Anatómica Española y su inclusión en el programa de actividades del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
Durante la rueda de prensa de presentación, los responsables del congreso desvelaron un programa centrado en la innovación y su aplicación directa en el ámbito clínico y formativo. Según detallaron José Carretero, catedrático de Anatomía y presidente del Congreso; Ana Eugenia Rodríguez Vicente y Laura Calderón Díez, ambas miembros del comité científico, las ponencias y talleres abordarán temas de máxima actualidad. Para tatra en este congreso, se han desaroyado unas líneas principales, que serán las que se traten en el mismo:
Estos avances tienen una repercusión directa en Salamanca, ya que son fundamentales para los profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Los facultativos utilizan estas innovaciones para entrenar técnicas quirúrgicas, perfeccionar las existentes y testar nuevos materiales, lo que se traduce en una mejora sustancial de la práctica clínica y, en última instancia, de la atención al paciente.
Uno de los actos más significativos del congreso será el reconocimiento y agradecimiento a las personas que, de forma altruista, donan sus cuerpos a la ciencia. En este sentido, el presidente del congreso, José Carretero, recordó el papel pionero de la USAL en este campo.
“La Universidad de Salamanca es una de las cinco universidades españolas que impulsaron la creación del Programa Nacional de Donación de Cuerpos (PRONADOCU)", explicó Carretero. "La donación del Cuerpo para la Ciencia, docencia e investigación, es un hecho anónimo por lo que, para este acto, no podemos ni debemos establecer contacto con los donantes o familiares, pero están invitados a asistir a este homenaje en el vestíbulo de la Facultad de Medicina”.
Esta será la cuarta vez que la ciudad acoge este prestigioso congreso nacional. Las dos primeras ediciones se celebraron en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, y la más reciente tuvo lugar en el año 2001. La organización de esta edición recae en el Departamento de Anatomía e Histología de la Universidad de Salamanca, cuyo comité organizador está formado por: