Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre de 2025 y se prepara para acelerar su crecimiento en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido.
Iberdrola, compañía presidida por el salmantino Ignacio Galán, ha presentado este miércoles los resultados del primer semestre de 2025, en los que ha obtenido un beneficio neto de 3.562 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% en términos homogéneos respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se sustenta en una inversión récord de 17.300 millones de euros en los últimos doce meses. Simultáneamente, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital acelerada de 5.000 millones de euros para financiar lo que califica como “oportunidades históricas de inversión” en redes eléctricas en Estados Unidos y el Reino Unido.
El resultado operativo bruto (EBITDA) alcanzó los 8.287 millones de euros, un 5% más. Este dato refleja una clara divergencia geográfica: mientras el crecimiento en Estados Unidos y el resto de Europa impulsó las cuentas, el EBITDA de Iberdrola España registró una caída del 12%, afectado por los menores precios y los mayores costes del sistema en la Península Ibérica. El negocio de redes, por su parte, se consolida como el motor del grupo, con un crecimiento del 31% en su EBITDA, aportando ya más de la mitad del total.
Durante los seis primeros meses del año, las inversiones de la eléctrica crecieron un 7% hasta los 5.662 millones de euros, con un claro enfoque internacional, ya que más del 60% se destinó a Estados Unidos y Reino Unido. Las principales cifras de inversión son:
Gracias a este esfuerzo, la capacidad instalada renovable de Iberdrola ha superado por primera vez los 45.000 MW en todo el mundo.
La ampliación de capital de 5.000 millones de euros tiene como objetivo acelerar la estrategia de crecimiento en redes en países con marcos regulatorios estables y calificación crediticia 'A'. La compañía prevé que las inversiones en redes superen los 55.000 millones de euros en los próximos seis años (2026-2031), un 75% más que en el sexenio anterior. Con ello, la base de activos de redes superará los 90.000 millones en 2031, frente a los 30.000 millones de 2020.
La distribución de estos activos se concentrará en un 75% en Estados Unidos y Reino Unido, un 15% en Brasil y un 10% en España. La compañía asegura que esta operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción y que no se esperan nuevos incrementos de capital al menos hasta 2030.
La compañía ha logrado reducir su deuda neta en 3.000 millones de euros en un solo trimestre, situándola en torno a los 52.000 millones, y ha aumentado su liquidez por encima de los 19.000 millones. Además, ha extendido su acuerdo estratégico con Masdar al parque East Anglia 3 en el Reino Unido.
En cuanto a la remuneración al accionista, Iberdrola ha confirmado que el dividendo con cargo a los resultados de 2024 alcanzará los 0,645 euros por acción. De esta cantidad, se abonará el dividendo complementario de 0,409 euros este jueves, 24 de julio. La compañía ha reiterado sus perspectivas para el cierre del ejercicio, esperando un aumento de dos dígitos en el beneficio neto, y ha convocado su Día del Inversor en Londres para el próximo 24 de septiembre.