Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 4.700 profesionales, 200 puestos de vigilancia y 24 bases aéreas: así es el operativo contra incendios forestales en Castilla y León
X

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS 2025

Más de 4.700 profesionales, 200 puestos de vigilancia y 24 bases aéreas: así es el operativo contra incendios forestales en Castilla y León

Actualizado 22/07/2025 11:09

La Junta recuerda que más del 90% de los fuegos se originan por negligencias humanas y apela a la máxima precaución ciudadana para evitar tragedias en el monte

Estamos en periodo de máximo riesgo, y por ello, el operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León ya se encuentra plenamente preparado para afrontar esta campaña de verano. Un total de más de 4.700 profesionales conforman un dispositivo diseñado para proteger el patrimonio natural de la Comunidad, apoyado en una compleja infraestructura de coordinación, vigilancia y acción directa.

Desde el gobierno autonómico se subraya un dato crucial que sitúa la responsabilidad en el centro del debate: más del 90% de los incendios forestales son consecuencia de negligencias humanas. Por ello, el llamamiento a la ciudadanía es claro y contundente: "En el monte, toma precauciones y evita la tragedia".

Una estructura de mando coordinada en tres niveles

  • Centro Autonómico de Mando (CAM): Ubicado en Valladolid, es el órgano superior que coordina los nueve centros provinciales, dirige el operativo y gestiona los medios supra-provinciales.
  • Centros Provinciales de Mando (CPM): Hay uno en cada provincia, incluido Salamanca. Desde aquí se organizan y despachan todos los medios humanos y materiales necesarios a nivel provincial cuando se declara un incendio.
  • Puesto de Mando Avanzado (PMA): En caso de emergencias de mayor gravedad, se puede constituir este centro de mando directamente en la zona del incendio para coordinar las labores de extinción sobre el terreno.

Más de 200 puntos para una vigilancia estratégica

La detección temprana es fundamental para atajar un fuego en sus inicios. Para ello, Castilla y León cuenta con una red de 200 puestos y cámaras de vigilancia distribuidos estratégicamente por todo el territorio. Esta red garantiza una amplia cobertura visual de las zonas más sensibles.

La distribución provincial de estos puestos de vigilancia es la siguiente:

  • Ávila: 11
  • Burgos: 28
  • León: 18
  • Palencia: 14
  • Salamanca: 13
  • Segovia: 22 (más 2 del ministerio)
  • Soria: 52
  • Valladolid: 12
  • Zamora: 28

Capacidad de respuesta aérea con 24 bases operativas

El apoyo aéreo es un pilar clave en la lucha contra el fuego. El operativo dispone de 24 bases de helicópteros y aeródromos con medios asignados, además de bases auxiliares listas para ser utilizadas en caso de necesidad. En la provincia de Salamanca, se cuenta con 3 de estas bases aéreas.

El reparto completo por provincias es:

  • Ávila: 4
  • Burgos: 2
  • León: 5
  • Palencia: 1
  • Salamanca: 3
  • Segovia: 2
  • Soria: 2
  • Valladolid: 2
  • Zamora: 3

Una red vital de puntos de agua para la extinción

Para asegurar el abastecimiento de los medios de extinción, tanto terrestres como aéreos, la Comunidad cuenta con una extensa red de puntos de agua. En Salamanca, existen 221 puntos de agua, de los cuales 92 son utilizables para la carga de helicópteros.

La distribución total por provincias detalla la capilaridad de esta infraestructura:

  • Ávila: 380 puntos en total (90 para helicópteros).
  • Burgos: 360 puntos en total (134 para helicópteros).
  • León: 416 puntos en total (355 para helicópteros).
  • Palencia: 155 puntos en total (42 para helicópteros).
  • Salamanca: 221 puntos en total (92 para helicópteros).
  • Segovia: 284 puntos en total (59 para helicópteros).
  • Soria: 198 puntos en total (51 para helicópteros).
  • Valladolid: 132 puntos en total (98 para helicópteros).
  • Zamora: 140 puntos en total (85 para helicópteros).

El factor humano: la clave para evitar la tragedia

A pesar del ingente despliegue de medios técnicos y humanos, la Junta de Castilla y León insiste en que la prevención es la herramienta más poderosa. La estadística que señala a las negligencias humanas como causa de más del 90% de los incendios pone de manifiesto que la concienciación y la responsabilidad individual son fundamentales para disfrutar de un verano sin fuegos y proteger el valioso patrimonio natural de la región.

VÍDEO