Hablan de un “problema sistémico” basado, según ha señalado, en una privatización que "deteriora la atención a los mayores y precariza al personal"
El nuevo coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha lanzado una de las primeras ofensivas de su mandato, centrando el foco en lo que ha calificado como un "problema sistémico" en el modelo de residencias para personas mayores de la Junta. Acompañado por Aurora Zarco, portavoz de la formación en Salamanca y nueva secretaria de derechos sociales y culturales a nivel autonómico, Llamas ha denunciado un "modelo dañino" basado en la privatización que, según ha afirmado, degrada la atención y precariza las condiciones laborales.
La comparecencia ha pivotado sobre un caso concreto, la sanción de 18.000 euros impuesta por la Junta a la residencia Colisée La Vega de Salamanca. "Esa sanción se debe a errores en la medicación suministrada, a tener a las personas mayores más de 14 horas sin comer y a tener personal no cualificado", ha detallado Llamas, quien ha calificado los hechos como "muy graves". Para Podemos, este no es un incidente aislado, sino la punta del iceberg de un problema mucho más profundo que afecta a toda la comunidad.
El coordinador autonómico ha reforzado su argumentación con datos del último informe del Procurador del Común, que ha registrado 18 quejas por "malas conductas hacia las personas mayores" en 2024. Llamas ha destacado un episodio particularmente revelador de la actitud de la administración, "ante un expediente sancionador, el Procurador del Común requirió a la Junta de Castilla y León que realizase una actuación preventiva para evitar nuevos riesgos... Y la Junta, en palabras del procurador, desatendió esa petición".
Para Podemos, la raíz del problema tiene un nombre claro, privatización. "El 74% de las plazas residenciales para las personas mayores son de naturaleza privada. Solo el 26% del total de plazas son residencias públicas", ha señalado. Esta tendencia, ha añadido, se ha acentuado en la última década con la creación de más de 3.000 plazas privadas mientras las públicas "permanecen estancadas".
Según el líder de la formación morada, este modelo impulsado por el gobierno de Mañueco tiene consecuencias directas y perjudiciales. "Es un modelo que quiebra la cohesión social, que es poco garante de la igualdad de las personas en su derecho de acceso a las residencias", ha afirmado. Además, ha incidido en que deriva en "malas condiciones laborales para el personal" y en una rebaja de los controles y la calidad asistencial, porque, en su opinión, "la privatización siempre conlleva una captura del poder empresarial al poder público".
Aurora Zarco ha tomado la palabra para dar voz a la situación que se vive dentro de los centros, describiendo un funcionamiento que en muchos casos ha tildado de "caótico". La portavoz salmantina ha denunciado la falta de personal cualificado, afirmando que "no hay enfermeras y su papel lo suple cualquier trabajador que cura heridas o suministra medicamentos".
Zarco ha lamentado que las promesas de mejora tras la pandemia no se han materializado. "Nos dijeron que después de la COVID todo iba a cambiar, pero la realidad es que si ahora tuviéramos otra pandemia volvería a pillar a las residencias con el pie cambiado", ha sentenciado. Con una defensa clara de los derechos de los mayores, ha proclamado una de las ideas centrales de su intervención, "no podemos olvidar que vivir dignamente es un derecho y no un negocio". A su vez, ha querido poner en valor el esfuerzo de los trabajadores de estos centros, "que hacen lo que pueden con los medios con los que cuentan", y ha puesto el foco de la responsabilidad en "los fondos de inversión que son los que ganan muchísimo dinero haciendo negocio con las necesidades de los más vulnerables".
Miguel Ángel Llamas también ha perfilado el horizonte político de la formación. Ha confirmado su "voluntad de ser el candidato de Podemos a las próximas elecciones autonómicas" y ha asegurado que su proyecto se basará en la defensa de los servicios públicos.
Llamas considera que la legislatura de Mañueco está "completamente agotada" y ha abogado por un adelanto electoral. "El señor Mañueco no solo no ha presentado presupuestos sino que ha renunciado a presentar nuevas iniciativas legislativas", ha criticado. Sobre posibles alianzas en la izquierda, se ha mostrado cauto. Aunque ha afirmado que "no cerramos la puerta a ninguna coalición electoral", ha reconocido que lo ve "complicado" por la falta de "afinidad de proyecto y de discurso político" con otras fuerzas progresistas, a las que acusa de no ser contundentes contra la corrupción o el problema de la vivienda.
Finalmente, ha lanzado una crítica al nuevo líder del PSOE en la comunidad, de quien ha dicho sorprenderle que "llegó a su puesto pidiendo un pacto para aprobar los presupuestos con el Partido Popular". Frente a ello, ha posicionado a Podemos como la verdadera alternativa, "con un modelo que está renovando en su dirección política, en su proyecto político, y somos ambiciosos para ser esa alternativa que la ciudadanía, yo creo que demanda".