Los candidatos deberán cumplir diferentes condiciones establecidas en los estatutos para su posterior presentación al proceso electoral
La Junta de Gobierno de la Cofradía y Cabildo del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas ha puesto en marcha este jueves la convocatoria oficial de elecciones para la renovación de su equipo directivo, algo para lo que se realizarán las votaciones el domingo 3 de agosto, a las 19 horas, en la Ermita del Humilladero.
Los interesados en optar a formar la nueva Junta Directiva deberán presentar su candidatura, compuesta por al menos 7 miembros (presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y 3 vocales).
Dichas candidaturas serán presentadas por cada candidato a presidente, pudiéndose hacer en doble forma: mediante carta certificada dirigida al secretario o bien mediante correo ordinario dirigido a la atención de la Cofradía y Cabildo del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas, calle Chamberí, 5. Código postal 37300 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). De cualquiera de las formas, esta presentación deberá realizarse con cuarenta y ocho horas de antelación a la fecha de la Asamblea Electiva.
Los candidatos a presidente y miembros de la Junta Directiva deberán reunir varias condiciones:
Ser mayor de edad y no desempeñar cargos de dirección en partidos políticos.
Pertenecer a la cofradía con una antigüedad mínima de cuatro años y estar al día en el pago de cuotas.
Llevar una vida cristiana, en lo personal, familiar y social, coherente con el espíritu del evangelio y el magisterio de la iglesia (cf. Artículo 51 de las normas de cofradías).
Certificar que han terminado la iniciación cristiana y que han realizado el curso diocesano para dirigentes de cofradías. Según el artículo 52 de las normas de cofradías, los cargos electos con posterioridad a la entrada en vigor de estas normas no serán confirmados si la notificación no va acompañada de tales certificaciones.
El presidente, el vicepresidente y tres de los restantes miembros de la junta directiva deberán ser residentes en Peñaranda de Bracamonte.
No podrán ser candidatos a la junta directiva dos miembros de la misma familia en los grados de padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos y primos carnales.
De esta forma se activa el proceso democrático para esta renovación, algo que viene vinculado a los Estatutos Canónicos que ya rigen la cofradía humilladera y el conjunto de la hermandad cofrade peñarandina.