Como respuesta a la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para 2028-2034, que supone la reducción del 22% en los fondos agrarios y la eliminación de las ayudas al Desarrollo Rural
La organización agraria COAG Castilla y León ha anunciado este jueves, 17 de julio, una nueva oleada de tractoradas que se extenderán por toda Europa. La movilización surge como un “contundente rechazo” a la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para el periodo 2028-2034, que según denuncian, supone un “ataque frontal” al campo y a la Política Agraria Común (PAC).
El coordinador de COAG en la región, Lorenzo Rivera, ha sido tajante al valorar la propuesta comunitaria: “Entre tractores y tanques, entre futuro para los jóvenes agricultores y misiles para blindar fronteras, entre alimentación y defensa, Von der Leyen ha elegido recortar un 22% los fondos agrarios y multiplicar por 5 el gasto militar. Es inaceptable”.
Según los datos facilitados por la organización, la propuesta presupuestaria para el horizonte 2028-2034 presenta un drástico cambio de prioridades que afecta directamente a la columna vertebral del sector primario. Los cambios más significativos son:
Desde COAG critican lo que consideran una “incoherencia” por parte de Bruselas, al exigir al sector un mayor esfuerzo en sostenibilidad, digitalización e innovación mientras se eliminan precisamente los fondos que lo hacen posible. “¿Cómo vamos a rejuvenecer el campo si no se garantizan las ayudas para jóvenes? ¿Cómo vamos a hacer agricultura verde sin apoyo a la modernización?”, cuestiona la organización.
Para Rivera, “diluir el segundo pilar de la PAC, desarrollo rural, en un fondo único por país con otra serie de políticas de cohesión, enmascara un recorte encubierto sin precedentes y una renacionalización en toda regla”.
La organización advierte que este abandono institucional no solo afectará a los profesionales del campo, sino que tendrá consecuencias directas en la cesta de la compra. “O se defiende una PAC fuerte, o habrá un menú más caro, más inseguridad alimentaria y menos sabor local”, alertan. “El abandono del campo no solo vacía los pueblos, también vacía la nevera y llena el ticket con importaciones sin control y precios más altos”.
Por todo ello, COAG exige al Gobierno de España y a los europarlamentarios que “se planten y defiendan ante Bruselas una PAC fuerte, con dos pilares sólidos y una dotación suficiente”. Rivera concluye con una advertencia clara: “La soberanía alimentaria es tan estratégica como la defensa. Sin agricultores, no hay alimentos. Sin alimentos, no hay Europa. Que se prepare la Comisión Europea para la resistencia del campo. Los tractores volverán a las carreteras”.