La prueba, que se celebra este sábado con salida y meta en Navacarros, cuenta con tres modalidades y el respaldo del consejero Santonja y el director deportivo Miguel Heras para dinamizar la comarca
La Sierra de Béjar se prepara para acoger una nueva gran cita deportiva este fin de semana. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado este miércoles en Navacarros la primera edición de la 'Garduña Trail', una competición que nace con el respaldo de la Junta de Castilla y León y que se celebrará el próximo sábado, 19 de julio.
El evento, que prevé reunir a cerca de 600 participantes, busca combinar "esfuerzo y pasión por el deporte en un entorno natural único". En la presentación, Santonja estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Flores, y por el director deportivo de la carrera y referente del trail running, el bejarano Miguel Heras.
El consejero destacó que la prueba llega "coincidiendo con un momento central en las celebraciones estivales de estas tierras de la Sierra de Béjar", lo que la convertirá en "un evento deportivo y festivo de primer orden, y un estímulo muy importante para la actividad en la comarca durante el verano".
La organización ha diseñado tres recorridos con diferentes niveles de exigencia para dar cabida a todo tipo de deportistas, desde corredores de élite hasta senderistas. Todas las pruebas tendrán su punto de salida y llegada en el municipio de Navacarros.
Gonzalo Santonja se mostró convencido del potencial del evento, afirmando que la Garduña Trail "presenta unas credenciales que, indiscutiblemente, la sitúan como una carrera con vocación de futuro y una proyección enorme".
En este sentido, el consejero quiso reconocer públicamente la implicación de su director deportivo: "Cuenta, además, con la participación de todo un referente, Miguel Heras, bejarano ilustre cuyo trabajo y valiosísima contribución quiero hoy reconocer".
Finalmente, Santonja subrayó que el apoyo a este tipo de iniciativas forma parte de la estrategia de la Junta para la promoción deportiva, a la que considera una herramienta clave para la dinamización del territorio.
"Nuestras políticas se fundamentan en el deporte como motor de cambio social, el deporte en familia, la igualdad de oportunidades, la salud y, por supuesto, la dinamización económica, turística y del entorno rural", concluyó el consejero, definiendo estas pruebas como "una auténtica fiesta en torno a la práctica deportiva" que ayuda a transmitir sus valores más nobles.