La Universidad de Salamanca, a través de su Parque Científico, ha firmado convenios con esos ayuntamientos para crear 'Células de Innovación Rural'
El Parque Científico de la Universidad de Salamanca (PCUSAL) ha puesto en marcha este miércoles una iniciativa clave para el desarrollo tecnológico de la provincia con la creación de las denominadas Células de Innovación Rural (CIR). La medida se ha formalizado en el Rectorado con la firma de tres convenios de colaboración con los ayuntamientos de Candelario, Peromingo y Vitigudino.
El acuerdo fue suscrito por el vicerrector de Economía de la USAL y director general del Parque Científico, Javier González Benito, y los alcaldes de los tres municipios: María Elvira Fernández Gómez (Candelario), David García Iglesias (Peromingo) y Javier Muñiz Díaz (Vitigudino).
Las CIR son espacios diseñados para ser focos de innovación, formación y emprendimiento en pequeños municipios. Su objetivo es facilitar el acceso a la tecnología, promover la colaboración y desarrollar competencias digitales en el entorno rural.
Estos centros estarán equipados con tecnología avanzada, conexión a internet de alta velocidad, software actualizado y mobiliario adaptado. Mediante esta colaboración, los ayuntamientos cederán un espacio físico y el PCUSAL se encargará de dotarlos de equipamiento técnico y de organizar jornadas y formaciones.
La creación de estas células persigue metas concretas para dinamizar las zonas rurales de Salamanca y la región centro de Portugal. Entre sus principales objetivos destacan:
La selección de Peromingo, Candelario y Vitigudino se realizó tras “un riguroso proceso de valoración, que incluyó visitas técnicas y la evaluación de criterios como la calidad de las infraestructuras, la situación geográfica y la capacidad de dinamización local”, según explicó el vicerrector Javier González Benito.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Tutor (Transfronterizo para la Unión del Talento y las Oportunidades en el ámbito Rural), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg VI-A España – Portugal. Las tres células salmantinas estarán conectadas entre sí y con otras dos ubicadas en la Beira Interior (Portugal), promoviendo así la colaboración transfronteriza.
En el proyecto Tutor participan como socios la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca (como líder), la Universidade da Beira Interior, CEOE CEPYME Salamanca y el Município do Fundão.
Foto de Vanesa Martins