El proyecto ApSTraDUsal incorpora traducciones a tres idiomas, juegos interactivos y audiodescripciones para fomentar un turismo accesible y combatir la despoblación
El municipio de San Esteban de la Sierra ha dado un paso de gigante en la puesta en valor de su patrimonio cultural con la inauguración de la exposición permanente del proyecto de la Ruta de los Contadores Bordados. Este avance es fruto de una estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca.
El acto de entrega ha sido formalizado por el profesorado de la Universidad de Salamanca —Marie-Noëlle García Sánchez, Carmen San Segundo López y Jorge Sánchez Iglesias— al alcalde de la localidad, Antonio Labrador. La iniciativa se enmarca dentro del innovador proyecto ApSTraDUsal, que busca fusionar la riqueza etnográfica con las nuevas tecnologías.
La Ruta de los Contadores Bordados, que ya celebra la historia y el arte del bordado serrano, se enriquece ahora con una serie de mejoras diseñadas para atraer a un público más amplio y diverso, eliminando barreras lingüísticas y de accesibilidad.
Las principales novedades del proyecto son:
Esta colaboración es vista por el consistorio como una herramienta clave no solo para el turismo, sino también para el desarrollo socioeconómico de la comarca.
Según ha declarado Agustín Labrador, esta sinergia es fundamental para el futuro del municipio: "San Esteban de la Sierra sigue sumando proyectos innovadores y de colaboración con instituciones como en este caso con la Facultad de Traducción de la USAL". Labrador subrayó el impacto positivo de estas acciones: "Con ello estamos consiguiendo posicionarnos en el sector turístico y así favorecer el problema de despoblación de las zonas rurales".