Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
SATSE denuncia que la Junta incumple el mandato de las Cortes sobre el salario de las enfermeras internas residentes
X

SANIDAD Y CASTILLA Y LEÓN

SATSE denuncia que la Junta incumple el mandato de las Cortes sobre el salario de las enfermeras internas residentes

Actualizado 14/07/2025 18:09

El sindicato critica que, transcurrido el plazo de un mes aprobado por unanimidad, el Gobierno autonómico no ha actualizado la retribución de las EIR de primer año, que siguen cobrando menos que el SMI.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado públicamente este lunes que la Junta de Castilla y León no ha tomado ninguna medida para actualizar las retribuciones de las enfermeras internas residentes (EIR), a pesar del acuerdo unánime alcanzado en las Cortes autonómicas el pasado mes de mayo. Según asevera el sindicato, las profesionales que cursan su primer año de especialización continúan con “una retribución fija por debajo del salario mínimo interprofesional”, una situación que la proposición no de ley instaba a corregir en el plazo de un mes.

El pasado mes de mayo, SATSE consiguió que todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, incluido el Partido Popular, apoyaran de forma unánime una proposición no de ley. Dicha propuesta instaba a la Junta a incrementar la retribución de las EIR de primer año en el plazo máximo de un mes para que esta alcanzara, como mínimo, el salario mínimo interprofesional (SMI). Ahora, transcurrido dicho plazo, SATSE Castilla y León denuncia que “por parte de la Junta de CyL no se ha producido ningún movimiento para ejecutar esta medida”.

La brecha salarial en cifras

El sindicato remarca que, tras la publicación de dos Reales Decretos durante el último año, el Salario Mínimo Interprofesional vigente en 2025 es de 1.184 euros en 14 pagas. Sin embargo, la retribución fija que perciben actualmente las enfermeras residentes de primer año en la comunidad se sitúa en 1.120,23 euros mensuales, lo que equivale a 15.683 euros anuales, una cantidad inferior al mínimo legal establecido.

Ante esta inacción, SATSE Castilla y León ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Sanidad. En él, le insta a aprovechar la inminente actualización de las instrucciones de nóminas del personal de SACYL, que deben adaptarse a la subida del 0,5% aprobada por el Gobierno central.

El sindicato propone incluir en esta actualización la subida retributiva pendiente para las EIR, con el objetivo de “alcanzar de esta manera el salario mínimo interprofesional y dignificar la situación laboral de unos profesionales que se están especializando para dar la mejor calidad asistencial a los ciudadanos”.

El agravio comparativo con otras comunidades

Finalmente, SATSE añade que esta situación no es homogénea en todo el territorio nacional. El sindicato señala que otras comunidades autónomas, como Euskadi o la Comunidad Valenciana, “abonan un complemento a mayores de lo establecido a nivel estatal, para mejorar las retribuciones de este personal”.

Esta mejora, concluyen, es especialmente relevante para unos profesionales que, en la mayoría de los casos, deben hacer frente a los gastos derivados del desplazamiento desde sus ciudades de origen para poder realizar su especialización.