La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves el Mando de Ingenieros de Salamanca para condecorar a 25 militares por su labor en la DANA de Valencia. Durante su atención a los medios, ha criticado duramente la crispación política, señalando directamente a Alberto Núñez Feijóo por 'pasar muchas líneas'
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves, 10 de julio, Salamanca para presidir un acto que encapsula dos realidades opuestas de España. Por un lado, el orgullo y la solidaridad, representados en la condecoración a 25 militares del Mando de Ingenieros por su intervención en la 'Operación Valencia' tras la DANA de 2024. Por otro, la crítica contundente a la "vergüenza" y la crispación que, según sus palabras, dominan el debate político en el Congreso de los Diputados.
El motivo central de la visita de Robles al Mando de Ingenieros ha sido rendir un homenaje simbólico a los efectivos que devolvieron la comunicación y la esperanza a las zonas devastadas por las inundaciones en Valencia. La ministra ha recordado con emoción una imagen que, para ella, resume el espíritu de la operación.
En la atención a los medios de comunicación, tras ser preguntada por la tensa sesión vivida en el Congreso esta semana, Robles ha calificado el ambiente parlamentario como un mal ejemplo para la sociedad. "Creo que no son necesarios los insultos, las descalificaciones personales. Los ciudadanos no quieren ver a sus representantes públicos insultándose", ha lamentado.
Ha señalado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por haber cruzado un límite innecesario. "Ya ayer creo que se pasaron muchas líneas. Por ejemplo, la actuación del señor Feijóo insultando a la familia del presidente del gobierno, creo que es innecesario", ha sentenciado. Robles ha defendido que, si bien "se puede ser muy duro en la crítica", existen "unos límites que no debemos pasar".
En medio del debate sobre la corrupción, la ministra ha asegurado no tener "temor ninguno" a que surjan nuevas informaciones, defendiendo una postura de firmeza absoluta y pidiendo que se deje trabajar a los investigadores. Sus mensajes clave han sido cotra la corrupción, asegurando que "hay que ser implacables. Tolerancia 0. Lo bueno es que dejemos trabajar a la UCO y a los jueces para que cualquier responsabilidad, cualquier indicio que pueda haber se investigue hasta el final. No es junto que en la administración trabajamos miles de personas honestas, que echamos muchas horas, mucho tiempo y no hay derecho que por una minoría, de alguna manera, se enfangue el trabajo de los demás . También contra el machismo, destacando que "las mujeres de este país no merecemos ni conductas ni comportamientos machistas ni expresiones machistas. Tolerancia 0 contra el machismo".
Junto a ello, ha hecho una llamada al orden parlamentario. "Una llamada, casi un grito, si se me permite, al respeto y a la tolerancia en los debates dentro del congreso y el senado".
Finalmente, al ser preguntada por el motivo por el que no se levantó para aplaudir al portavoz socialista, Patxi López, tras su intervención, Robles ha restado importancia al gesto. "A veces soy más expresiva o menos expresiva. Esto eso no importa", ha concluido, matizando que, aunque el debate fue "muy bronco en las formas", en su opinión, la intervención de López "estuvo muy bien".