Unionistas, Guijuelo, Santa Marta y Salamanca UDS se inscriben en el torneo, que podría deparar derbis provinciales este mismo mes de agosto en la búsqueda de una plaza para el torneo del KO
El fútbol salmantino vivirá un verano de máxima competición con la confirmación de que cuatro de sus equipos más representativos participarán en la fase autonómica de la Copa RFEF. El objetivo es claro y compartido por todos: conseguir uno de los codiciados billetes para disputar la próxima edición de la Copa del Rey.
Unionistas de Salamanca, de Primera RFEF, fue el primer club en anunciar su inscripción. A él se sumaron posteriormente la UD Santa Marta y el CD Guijuelo, ambos de Tercera RFEF. La lista la completa el Salamanca UDS, cuya participación fue avanzada por el periodista de Radio Salamanca (SER), Sergio Valdés, confirmando un póker de aspirantes charros.
Esta confluencia de equipos de la provincia abre la puerta a la posibilidad de vivir emocionantes derbis salmantinos durante el mes de agosto, fecha en la que se disputará íntegramente esta fase regional del torneo en el que también se han inscrito el Zamora CF (Primera RFEF), el CD Villaralbo (Tercera RFEF) y el Palencia CF (Tercera RFEF).
La principal razón que ha impulsado a los cuatro clubes a apostar por esta competición es el atractivo pasaporte que otorga para el torneo del KO, además de los premios económicos que se conceden al ir pasando rondas. Según la normativa, los cuatro equipos que logren alcanzar las semifinales del cuadro nacional de la Copa Federación obtendrán una clasificación automática para la Copa de S.M. el Rey.
Este premio no solo supone un prestigio deportivo, sino también una importante inyección de ilusión para las aficiones y de dinero para los clubes a través de la taquilla correspondiente. La clasificación garantiza la posibilidad de recibir en el estadio propio a un rival de Primera División en las primeras rondas, reavivando el sueño de vivir otra noche mágica como las ya experimentadas en el Reina Sofía.
La disputa de la fase regional de la Copa Federación, que se jugará íntegramente durante el mes de agosto, tendrá un impacto directo en la planificación estival de los clubes. El formato de la competición se definirá en función del número final de equipos inscritos en Castilla y León.
Por este motivo, existe una alta probabilidad de que algunos de los partidos amistosos de pretemporada ya fijados puedan sufrir variaciones en sus fechas o, incluso, llegar a ser suspendidos para dar cabida a este calendario oficial.
Para entender el camino que deberán recorrer los equipos salmantinos, es fundamental conocer la normativa y la estructura de la Copa RFEF. Estos son los puntos clave: