La Junta ha aprobado una inversión de 174 millones de euros para renovar y ampliar este servicio
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde este jueves a dos medidas de gran calado: la licitación de un nuevo servicio de transporte aéreo sanitario, dotado con más de 174 millones de euros para pasar de cuatro a diez helicópteros, y un plan de simplificación administrativa que generará un ahorro estimado de 24,6 millones de euros anuales a los ciudadanos.
La principal inversión autorizada es la contratación del nuevo servicio de transporte sanitario aéreo urgente para la Comunidad. Con un presupuesto exacto de 174.108.670 euros y un plazo de ejecución de tres años, prorrogable a dos más, el servicio se verá notablemente ampliado.
La flota actual de cuatro helicópteros se incrementará hasta alcanzar los diez aparatos. Según ha informado la Junta, se establecerá una base en cada una de las nueve provincias y una adicional en la comarca de El Bierzo. Como novedad destacada, uno de los helicópteros contará con la capacidad para realizar vuelos nocturnos, mejorando la respuesta en emergencias fuera del horario diurno.
La magnitud de esta licitación prevé que en una primera fase se sumen, a los cuatro helicópteros ya disponibles, tres nuevos en El Bierzo, Ávila y Soria, y posteriormente los tres restantes en Zamora, Palencia y Segovia.
De este modo, se mejora en los tiempos de atención de incidentes primarios en zonas alejadas. Además, "es importante resaltar que los diez aparatos no tendrán límites geográficos en su operativa y atenderán a toda la población que lo precise. Se activarán dependiendo de dónde ocurra el incidente, la gravedad de la demanda asistencial y la disponibilidad de otros recursos asistenciales de SACYL, lo que supondrá que podrán volar por las nueve provincias sin distinción o incluso fuera de la Comunidad si fuera preciso.
El personal de cada helicóptero estará formado por:
1. La tripulación aeronáutica:
2. El personal sanitario:
En el ámbito de la gestión pública, el Gobierno autonómico ha aprobado un plan de reducción burocrática que impactará en unos 300.000 expedientes. La mejora o eliminación de decenas de trámites administrativos que requerían desplazamientos o gestiones complejas permitirá, según las estimaciones de la Junta, un ahorro anual de 24,6 millones de euros para ciudadanos, empresas y entidades locales.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado una serie de partidas destinadas a reforzar diferentes áreas estratégicas de la Comunidad.
Además del contrato de los helicópteros, la Consejería de Sanidad ha impulsado otras iniciativas clave:
En el plano económico y educativo, se han autorizado las siguientes partidas:
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.800.262 euros, con financiación europea, para la mejora de masas forestales en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Zamora. Asimismo, se ha propuesto la concesión del distintivo honorífico a más de mil policías locales y miembros de dispositivos de emergencia por su participación en la respuesta a la DANA de 2024.