Setenta docentes, participantes del proyecto ‘Español Excelente’, relatan su fascinación por una ciudad que "respira historia" y conquista por "el cariño de la gente"
El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha recibido este martes en el Ayuntamiento de Salamanca a un grupo de 70 profesores de español procedentes de Brasil y Estados Unidos. Estos docentes son los protagonistas del proyecto internacional ‘Español Excelente’, una iniciativa conjunta de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y la editorial Edinumen para ofrecer formación de alta calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera.
La emoción de los participantes es palpable y resume el sentir general. Para Pedro Díaz Sokolski, la experiencia va más allá de lo académico. "La amo. Es muy limpia, es muy bonita, me encantan los colores, me encanta la gente, me encanta la comida", afirma con rotundidad. Su declaración encapsula la capacidad de la ciudad para crear un vínculo que perdura: "Es mi segunda vez aquí, y soñaba con volver y estoy cumpliendo un sueño".
Si hay un elemento que ha cautivado de forma unánime a los profesores, es el abrumador peso histórico de Salamanca. Nora Santillán lo describe con una bella metáfora: "Me encantó la ciudad. Es como que respirás historia en cada paso que das". Esta sensación de caminar sobre los siglos es, para muchos, el principal atractivo. "Soy amante de la historia, entonces, ver que en cada paso respirás un poco de historia fue muy interesante", añade.
Esta percepción es compartida por sus compañeros. Pilar Berú confirma que la ciudad "verdaderamente es Patrimonio de la Humanidad", mientras que para Michael Scorcia, la sorpresa ha sido su atmósfera única: "La verdad que qué limpia y qué calma, una ciudad muy espectacular".
Más allá de la piedra y la historia, los profesores han destacado un tesoro inesperado: la amabilidad de los salmantinos. "Lo primero que me sorprendió fue lo histórico, lo bonito que está y lo limpio, pero en realidad la gente y lo amable que han sido con nosotros", confiesa Mirna Alicia Reina, de Texas.
Pilar Berú coincide en que lo más impactante ha sido "el cariño de la gente. Me parece que la gente es muy amorosa, de verdad es muy generosa". Esta calidez humana se une a una experiencia académica reveladora. Nora Santillán se muestra sorprendida por la modernidad de la enseñanza: "Estar en un lugar donde respirás historia y, a la vez, tenés aprendizajes nuevos me pareció lo más imponente".
Finalmente, Cynthia Ramos González, de Florida, ofrece una síntesis perfecta de la experiencia, destacando "lo armónico que es trabajar todo en conjunto para un solo fin, eso es algo que es inusual en el mundo entero". Una visión que retrata a Salamanca como un ecosistema cohesionado que, con esta iniciativa, refuerza su posición como capital internacional del español.
La visita de este grupo se enmarca en el proyecto ‘Español Excelente’, que nace para prestigiar la docencia y evaluación de la lengua española. La iniciativa es una alianza estratégica entre la Universidad de Salamanca, referente mundial en la enseñanza del español, y la editorial Edinumen, de gran proyección global.
El Ayuntamiento de Salamanca es una pieza clave, ya que su convenio con la USAL permite fomentar la llegada de prescriptores y facilitar las relaciones con las consejerías de educación de Brasil, donde el español es masivamente elegido como segunda lengua. El proyecto ofrece a los docentes:
En el acto, el edil ha estado acompañado por los impulsores del proyecto: José Miguel Sánchez Llorente, CEO de Cursos Internacionales de la USAL, y Chema Ramos, CEO de la editorial Edinumen. El encuentro ha servido no solo como bienvenida institucional, sino también como un termómetro para medir el impacto que la ciudad está teniendo en estos prescriptores del idioma. Sus testimonios, cargados de emoción, confirman que Salamanca enamora.