Este concierto en Alba es el anticipo de dos importantes actuaciones que la banda ofrecerá en Roma los días sábado 19 y domingo 20 de julio.
La música dedicada a Santa Teresa de Jesús está a punto de emprender un viaje que conectará Alba de Tormes con el corazón de Roma. Pero antes de su partida, las melodías teresianas resonarán en la villa ducal en un concierto que servirá como preludio y estreno absoluto de una obra muy especial.
La cita es este próximo domingo, 6 de julio, a las 13:30 horas. La Banda de Música de Alba de Tormes, bajo la batuta de Mario Vercher, ofrecerá una actuación extraordinaria en un marco incomparable: la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, el sepulcro de la santa.
El punto culminante del programa será la presentación de una nueva obra, 'LA TRANSVERBERACIÓN'. Se trata de un aria de concierto para soprano y banda con música del compositor José Ignacio Cotobal, creada específicamente para la inminente gira italiana de la formación.

La pieza contará con la voz de la joven soprano albense María Fontanillo. La letra no es otra que el relato en primera persona de Santa Teresa, extraído del capítulo 29 del Libro de la Vida, donde describe la profunda experiencia mística del ángel que atraviesa su corazón con un dardo de fuego, dejándola “toda abrasada en amor grande de Dios”.
Este concierto en Alba es el anticipo de dos importantes actuaciones que la banda ofrecerá en Roma los días sábado 19 y domingo 20 de julio. Los escenarios elegidos no podrían ser más significativos: la iglesia de Santa Maria della Scala, que venera la reliquia del pie derecho de la santa, y Santa Maria della Vittoria.
Esta última es mundialmente conocida por albergar el 'Éxtasis de Santa Teresa', la obra maestra del escultor barroco Gian Lorenzo Bernini que inmortaliza, precisamente, la escena de la transverberación que inspira la nueva pieza musical.
El programa para Italia incluirá, además del estreno, himnos y marchas procesionales de las fiestas patronales, parte de la suite sinfónica 'Santa Teresa en Alba' de Joaquín Gericó y temas del disco 'Bello Serafín' (2016). La organización de estos conciertos ha sido posible gracias a la mediación del P. Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca.

La letra del aria 'La Transverberación' respeta escrupulosamente el siguiente texto del Libro de la Vida (Capítulo XXIX), donde la propia santa narra su visión:
«Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero. En esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman querubines, que los nombres no me los dicen; mas bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros y de otros a otros, que no lo sabría decir. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento».