El informe oficial, recogido por Europa Press, confirma que 165 hectáreas eran de cultivo y apunta a una causa accidental para el fuego declarado el pasado lunes
La rapidez y voracidad del fuego que se declaró el pasado lunes en el término municipal de Malpartida ya tiene cifras oficiales. En un lapso de apenas tres horas, las llamas calcinaron un total de 168 hectáreas, afectando de manera casi exclusiva a terrenos de cultivo en esta zona de la provincia de Salamanca.
Según detalla el informe de avance de causas y superficies de los incendios de Castilla y León, información recogida por la agencia Europa Press, la práctica totalidad de la superficie afectada, 165 hectáreas, corresponde a terreno agrícola.
Las tres hectáreas restantes que sucumbieron al fuego eran de pasto, completando así el balance de daños de un incendio que mantuvo en vilo a la zona durante la tarde del lunes.
El fuego se originó a las 16:35 horas del lunes y, según las primeras investigaciones recogidas en el informe, la causa fue probablemente accidental. La propagación fue muy rápida, pero la contundente actuación de los servicios de extinción permitió darlo por controlado a las 19:40 horas de esa misma tarde.
Para sofocar las llamas fue necesario un importante despliegue. El operativo de lucha contra el fuego llegó a estar formado por un total de 17 medios, demostrando la magnitud de la respuesta para atajar el avance de las llamas.
Entre estos recursos se contaban cuatro medios aéreos, que resultaron cruciales para frenar el frente en campo abierto. A día de hoy, la situación está completamente normalizada y ya no queda ningún dispositivo activo en la zona afectada.