La actuación, financiada con más de 31.000 euros del Plan de Optimización Energética de la Diputación, responde a una demanda vecinal y permitirá un ahorro energético anual superior al 62%
El Ayuntamiento de Santa Marta ha culminado un proyecto de renovación del alumbrado público en el Barrio de San Blas con la instalación y puesta en funcionamiento de 40 nuevas luminarias de tecnología led, que suponen una mejora sustancial en la calidad lumínica y la eficiencia energética de la zona.
Esta importante mejora ha supuesto una inversión total de 31.058 euros, que serán sufragados íntegramente a través del Plan de Optimización Energética (POE) 2024, una línea de ayudas promovida por la Diputación de Salamanca.
El impacto de esta modernización no es solo visual. Con la nueva tecnología led, el Consistorio prevé un ahorro de energía anual del 62,50% y una reducción en la factura económica del 62,28% al año. Además, esta medida contribuye a la reducción de emisiones de CO2, alineándose con los objetivos de sostenibilidad medioambiental.
La concejal de Obras y Medioambiente, Marta Labrador, ha destacado la importancia de esta intervención, que da respuesta a una solicitud de los residentes. “Poco a poco, y gracias a diferentes ayudas, hemos podido ir modernizando el sistema de alumbrado de Santa Marta, una modernización que ahora llega a un barrio en el que se encuentra el Colegio San Blas y el Instituto Torrente Ballester, que se verán beneficiados por esta obra, así como todas las viviendas que se encuentran en la zona", señaló.
Labrador añadió que "se trata de un barrio en el que los vecinos solicitaban una mejora en la calidad lumínica y ya hemos dado respuesta a esta demanda”.
El cambio de luminarias se ha ejecutado en varias vías clave del barrio, mejorando la seguridad y visibilidad en puntos de gran afluencia. Las calles que ya cuentan con la nueva iluminación son Capitán General Gutiérrez Mellado, Gonzalo Torrente Ballester, Santiago Martín El Viti, Miguel Delibes y la carretera de Naharros.
El Plan de Optimización Energética de la Diputación, del que se ha beneficiado Santa Marta, es una herramienta fundamental para los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, ya que les permite acometer actuaciones de fomento de energías renovables y eficiencia energética que, de otro modo, serían difíciles de asumir.