Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo camión para brigadas forestales de Salamanca
X

financiado por la Junta

Nuevo camión para brigadas forestales de Salamanca

Actualizado 01/07/2025 14:18

El vehículo, en el que se han invertido 389.438 euros, reforzará la eficacia en la protección de los espacios naturales

Salamanca cuenta desde este mes de julio con un nuevo camión polivalente destinado a las brigadas forestales de la Diputación provincial adquirido por el programa Montel Seguro que financia la Junta de Castilla y León. El vehículo, en el que se han invertido 389.438 euros, ha sido presentado este martes por la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

El programa Montel Seguro, que se desarrolla en colaboración con las diputaciones provinciales y que en Salamanca cuenta con una subvención de 952.160 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tiene como principal objetivo, tal y como ha asegurado la consejera, "mejorar las condiciones de seguridad y de bienestar laboral en el trabajo que realizan, en este caso, las brigadas forestales".

Seguridad y eficacia para cuidar la naturaleza

En este sentido, la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press en el Parque de Maquinaria de la Diputación de Salamanca, ha destacado que el Montel Seguro es un programa que "avanza en materia de seguridad a través de equipos y vehículos que permiten el ejercicio de las actividades en el ámbito forestal de forma más segura".

Además, ha explicado que surge como un "complemento de otro programa que desarrolla también esta Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que era el Montel del Servicio Público de Empleo, que nace en 2023 con el objetivo de realizar contratos a trabajadores desempleados para que realicen funciones en el ámbito forestal, en el medio ambiente, en la recuperación de infraestructuras y espacios naturales, por ejemplo".

El nuevo camión adquirido, es una herramienta fundamental para la seguridad de los equipos forestales y las condiciones en las que realizan su labor, pero, además, la consejera ha explicado que "permite una mayor eficacia en la protección de los espacios naturales y en la seguridad de las personas y de los entornos rurales, tanto a la hora de prevenir incendios como a la hora de desarrollar otras tareas como las relacionadas con la vialidad invernal".

El vehículo adquirido, como ha señalado la Junta, es un camión Renault modelo K de dos ejes con doble cabina y tracción 4x4, dotado de un sistema polivalente de carga y equipamiento. Está diseñado para ser utilizado en diversas funciones, incluyendo trabajos forestales, como pala quitanieves, arrastrador de troncos, desbrozadora o podadora Sus características técnicas, como un motor de 380 CV, cambio automático, cabina para seis personas y sistemas de ayuda a la conducción, aseguran un mejor y más cómodo desplazamiento del personal, sustituyendo dos vehículos anteriores y garantizando mayor confort y seguridad en los trayectos. Además, su caja permite transportar la maquinaria necesaria y los restos vegetales, mejorando la eficacia de las actuaciones forestales.

Más medios para las brigadas forestales

Junto a este vehículo, la Diputación ha adquirido también diversa maquinaria destinada al desarrollo de estas labores, tales como motosierras, desbrozadoras, una biotrituradora para restos vegetales, o vestuario y equipamiento para los trabajadores, como han indicado en la mañana de este martes en el Parque de Maquinaria de la Diputación de Salamanca.

"El equipamiento presentado refuerza la idea de que nosotros no nos olvidamos de aquellos habitantes que viven en los municipios más pequeños y que necesitan toda nuestra ayuda. Estamos encantados con la adquisición de este nuevo camión, ya que las brigadas forestales vienen a estar en torno a seis meses activas, la campaña de verano aproximadamente, pero el resto del año también cuenta. Este es un camión que es multifunción", ha apuntado el presidente de la Diputación salmantina.

Iglesias ha añadido que se trata de cantidades significativas ya que, como así destaca, van a trabajar a través del Montel en las brigadas forestales de la Diputación 65 personas. "No olvidemos dónde va esto. Esto va a los municipios de la provincia de Salamanca, va a los habitantes de los municipios que tienen más riesgo a la hora de encarar una campaña de verano como ésta, los municipios donde existe más vegetación, como la Sierra de Francia, algunas zonas de Sierra de Béjar, comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, donde hay más riesgo de incendios forestales", ha finalizado el presidente de la institución provincial.

Fotos de David Sañudo