Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Acusaciones de “tomadura de pelo de la Diputación” en la moción por la llegada de bomberos a Peñaranda apoyada unánimemente
X

DURANTE EL PLENO ORDINARIO

Acusaciones de “tomadura de pelo de la Diputación” en la moción por la llegada de bomberos a Peñaranda apoyada unánimemente

Actualizado 02/07/2025 08:14

El debate aeguraban que "los vecinos están pagando la situación que ha generado Javier Iglesias y su uitilización partidista"

La tensión y los duros encontronazos han sido protagonistas del debate que este martes ha protagonizado la sesión de Pleno ordinario, con la moción que el grupo socialista presentaba para instar a la diputación a profesionalizar el parque de bomberos de Peñaranda.

Fran Díaz, concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz de los socialistas, argumentaba durante su exposición de la moción que “los hechos son los que son. La Diputación nos ha intentado tomar el pelo y son los vecinos los que están pagando esa tomadura de pelo. Sabemos que el proceso no es rápido ni fácil, pero la Diputación tiene capacidad y remanente más que de sobra para abordar esta situación” añadiendo que “recuerdo como Javier Iglesias nos dijo que Peñaranda esta muy bien atendido por los bomberos de Villares… hoy le diría que se lo pregunte a los vecinos de Malpartida”.

Díaz aseguraba tajante que “Peñaranda no tiene bomberos. Tenemos a la Policía Local con extintores apagando pequeños incendios porque ya nadie coge el teléfono en el parque local y desde Villares tardan mínimo 45 minutos, es indignante” asegurando sobre ello que “Iglesias ha tomado una decisión arbitraria por cuestiones meramente políticas, negando los bomberos a Peñaranda ejerciendo la mayoría absoluta del PP en la Diputación. Hay un tapón político para que los bomberos profesionales lleguen poco a poco a Peñaranda, algo que primero se nos dijo que si y luego que no. Esto deben saberlo todos los ciudadanos”.

“Hoy el Partido Popular de Peñaranda tiene una oportunidad de posicionarse al lado de los vecinos y del sentir de la calle. Vamos a ser valientes y encabecemos todos juntos este movimiento para que pueda hacerse realidad este servicio. Si quieren voluntarios que lo gestionen ellos. La diputación tiene dinero, por lo que si hay voluntad política es posible. Vamos a vivir el verano mas incierto de los últimos 40 años” afirmaba el edil.

Durante su turno de palabra Ángel Tejeda, líder y portavoz de PeC, manifestaba su total acuerdo a la exposición de la moción socialista. “Suscribimos cada palabra del análisis hecho. Mas allá del signo político de cada uno, es de sentido común unirnos a esta petición y que lleguen bomberos profesionales. Si el gobierno de Peñaranda fuera de otro signo cambiaria mucho la situación segura. Apelo al PP y su voluntad política para poder intentar solucionar este problema”.

Eva López, líder y portavoz del Grupo Popular, tomaba la palabra, manifestando que “nos piden que seamos valientes y lo somos. Votamos a favor en la primera moción que presentaban en enero y volvemos a votar ahora de la misma forma, aunque no compartimos buena parte del contenido referido a cuestiones políticas. El voto a favor no significa que no creamos que esta moción, después de estar ya aprobada, se trae de nuevo para confrontar con los integrantes del Partido Popular de Peñaranda. Nosotros no tomamos parte de la reunión mantenida con el diputado de área y el técnico de la diputación, podrían habernos dicho algo y haber participado en ella”.

“Votamos a favor de esto en enero y votamos de nuevo a favor ahora. Son mociones que deben llevarse al pleno de la diputación, ya que en pleno municipal ya lo hemos abordado dos veces y siempre con el mismo resultado” aseguraba López, quién además añadía que “lo que no tenemos en Peñaranda ahora son bomberos voluntarios, ya que si que tenemos servicio. Formamos parte del parque de Villares de la Reina, por lo que servicio si que tenemos. Si hubiera manipulación política sería en todos los lugares donde hay problemas con bomberos. Hay municipios gobernados por el PSOE y otros por el PP y es la misma gestión y situación en todas”.

La portavoz Popular recordaba que “la alcaldesa de Peñaranda ha firmado un convenio en el que se detalla como Peñaranda no requiere de personal de bomberos las 24 horas. Eso lo ha firmado Carmen Ávila en el ultimo acuerdo que se realizaba en 2022. Repetir dos veces la misma moción aprobada es tratar de retorcer la situación y crear confrontación política. Haga propuestas concretas y preséntelas en la Diputación”.

Durante su turno de réplica, la alcaldesa Carmen Ávila apuntaba, en respuesta a la líder de los populares, que “cuando se habla se debe hacer con propiedad. En peñaranda no existen bomberos colaboradores, es personal colaborador. Un bombero tiene que hacer una oposición…pero le digo más, Peñaranda nunca ha tenido bomberos en el parque local. Los bomberos están en Villares de la Reina. Debería saber que hay pequeños parques mucho mas cercanos al principal que Peñaranda. Nosotros estamos mucho más desfavorecidos, por eso digo que la Diputación mantiene un trato discriminatorio. No se llega en 20 minutos a Peñaranda desde Villares, eso se lo demuestro cuando quiera a quien quiera”.

Ávila recordaba que hoy “no podemos pagar un salario a los voluntarios. Hay una sentencia que lo ha dejado claro. Desde ese momento este Ayuntamiento dejo de hacerlo, porque ya es ilegal. Nosotros podemos abonar un desplazamiento urgente o una situación en la que tengan que comer o cenar fuera por estar auxiliando a los profesionales, nada más. Pero al margen de esto jamás he dicho ni he querido que los voluntarios desaparecieran del parque de Peñaranda. Valoro ahora y siempre la dedicación y esfuerzo realizado en sus servicios”.

Tras un breve cruce de palabras entre la regidora y la edil popular, Ávila aseguraba rotunda que “nunca deberíamos haber sacado las castañas del fuego a la Diputación en cuestiones como esta. Lo hemos hecho durante los últimos 20 años y menos en una situación tan importante como esta. Nunca debió ser así”.

“La palabrería esta muy bien y el voto a favor también” le respondía la primera edil a Eva López, añadiendo a esto su petición para que “vengan con argumentos sólidos para pedir bomberos voluntarios. Ayer se tardo casi una hora en llegar a Malpartida desde Villares. Si el fuego hubiera ocurrido en una vivienda, la persona afectada no lo habría contado…si hubieran salido desde Peñaranda en 15-20 minutos habían estado en el incendio y habría tenido mucha menor dimensión seguro. Trabajemos todos juntos en ello” a lo que desde el Grupo Popular respondían que “lo que tiene que hacer la alcaldesa es ofrecer propuestas para dar solución a esta situación y presentarlas en el Pleno de la Diputación, no aquí que ya tiene el apoyo de todos los grupos desde enero”.

Finalmente llegaba el momento de la votación, contando con la aprobación unánime de PSOE, PP y PeC, los tres grupos participantes en el pleno, que contaba con la ausencia de Vox.