Ha sido elegido como nuevo coordinador con un contundente 84,3% de los votos en la Asamblea Ciudadana Autonómica, sucediendo a Pablo Fernández, quien decidió no optar a la reelección
Un nuevo capítulo se abre para Podemos en Castilla y León. El salmantino Miguel Ángel Llamas ha sido elegido como el nuevo coordinador general de la formación en la Comunidad, obteniendo un respaldo masivo del 84,3 por ciento de los votos emitidos en un proceso que culminó el pasado viernes.
La elección se ha producido en el marco de la Asamblea Ciudadana Autonómica, celebrada de forma telemática entre el lunes 23 y el viernes 27 de junio. Durante este periodo, se registraron un total de 802 votos, de los cuales 676 fueron a parar a la candidatura de Llamas, según ha confirmado el partido.
Tras conocerse los resultados, el nuevo líder expresó su gratitud en la red social X: "Muy agradecido por la confianza de las personas inscritas de Podemos CyL. Gracias también a Pablo Fernández por todo su trabajo y el que seguirá haciendo. Empieza una nueva etapa y vamos a trabajar con humildad, valentía y ambición. ¡Sí se puede transformar Castilla y León!".
Llamas, de 38 años y padre de un niño, es una figura con profundas raíces académicas y políticas en la provincia. Doctor por la Universidad de Salamanca, actualmente reside en Zamora y ejerce como profesor de Derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.
Su trayectoria en la formación morada incluye su militancia activa en Podemos Salamanca y, desde hace más de un año, su labor en la Secretaría de Programa a nivel nacional.
El proyecto de Llamas, con el que busca ser "el revulsivo que necesita la izquierda" y que ya anticipaba en SALAMANCArtv AL DÍA, se articula en torno a seis ejes programáticos fundamentales. Estos pilares incluyen la defensa de los servicios públicos, la garantía del derecho a una vivienda digna y asequible, y un nuevo liderazgo público en la economía.
Asimismo, su hoja de ruta pone el foco en la cohesión y repoblación del territorio, la lucha decidida contra la corrupción y la creación de nuevos derechos que contribuyan a modernizar y democratizar la sociedad castellana y leonesa.
En sus propias palabras al anunciar su candidatura, Llamas señaló que "llevamos casi cuatro décadas perdidas en Castilla y León marcadas por la corrupción, la despoblación y la atonía económica". Por ello, afirmó que "Podemos debe ser la herramienta de izquierda transformadora que necesita Castilla y León para avanzar en derechos sociales y democratizar todas las estructuras de poder".