El programa 'Campus Rural', impulsado por el Gobierno, les permitirá realizar prácticas remuneradas con 1.000 euros mensuales en municipios de menos de 5.000 habitantes de nueve provincias.
El talento universitario como antídoto contra la despoblación. Esa es la premisa del Programa ‘Campus Rural’, una iniciativa que este año permitirá a 28 estudiantes de la Universidad de Salamanca cambiar las aulas por el campo a partir del próximo 1 de julio. Los seleccionados realizarán prácticas formativas en municipios de menos de 5.000 habitantes, aplicando sus conocimientos y contribuyendo al desarrollo de la 'España vaciada'.
La iniciativa ha sido presentada este lunes en un acto que ha contado con la presencia de Federico Bueno de Mata, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento; Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca; y Mili Pizarro Lucas, directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca.
Este programa representa una oportunidad de aprendizaje inmersivo para los jóvenes y un soplo de aire fresco para las localidades que los acogerán, beneficiándose de la energía y las nuevas ideas de los futuros profesionales.
El programa, fruto de la colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la CRUE, está dotado con un presupuesto nacional de 3,2 millones de euros para 2025. De esta cantidad, 76.600 euros se destinan específicamente a Salamanca.
Cada uno de los 28 estudiantes seleccionados por la USAL recibirá una beca de 1.000 euros brutos mensuales, lo que les facilitará la residencia y la inmersión total en la vida de las comunidades rurales. Además, algunas de las entidades colaboradoras ofrecerán apoyos adicionales como alojamiento o transporte.
La selección de los participantes, gestionada por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la USAL, ha buscado un equilibrio de perfiles. Catorce de los estudiantes provienen de titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales, y los otros catorce de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.
El abanico de titulaciones es muy amplio, incluyendo los Grados y dobles Grados en Farmacia, Antropología, Biología, Psicología, Historia del Arte, Maestro de Educación Infantil (campus de Zamora), Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Biotecnología y Farmacia, Educación Social e Información y Documentación, e Información y Documentación e Historia. La lista se completa con los grados en Bellas Artes, Biotecnología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.
Las prácticas se desarrollarán en un amplio territorio que abarca nueve provincias españolas: Salamanca, Zamora, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Toledo, Pontevedra, Soria y Ávila. Esta dispersión geográfica es posible gracias a la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y profesionales del ámbito rural.
El proceso de selección se ha basado en criterios académicos objetivos, como la nota media del expediente y el número de créditos superados, para garantizar la equidad y la excelencia entre los candidatos.