El Ayuntamiento ha presentado el proyecto que se realizará mediante una concesión a una empresa privada, sin coste alguno para las arcas municipales
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha desgranado este miércoles los detalles de un proyecto largamente esperado: la creación de una moderna área de estacionamiento para autocaravanas y furgonetas cámper, una apuesta estratégica para captar a un viajero que, lejos de viejos clichés, representa un valioso motor económico.
"Una persona que hace una importante inversión, que supone una autocaravana o una furgoneta camperizada, es para sacarle el máximo partido y el máximo rendimiento", ha afirmado Carabias, sentando las bases de la iniciativa. La lógica es aplastante: "si una ciudad como Salamanca no le ofrece facilidades en este sentido, lo más probable es que se decante por otros destinos, así de claro". Con esta premisa, el Ayuntamiento ha movido ficha para transformar lo que a menudo se percibía como un desafío logístico en una oportunidad de desarrollo.
El proyecto busca, además, desterrar mitos anclados en el pasado. El concejal ha sido tajante al respecto, subrayando que la idea de que este tipo de turistas no son rentables está muy lejos de la realidad. "Está demostrado que estas personas, como el resto de turistas, acuden a restaurantes, comercios locales, supermercados, museos, tiendas de recuerdos, etcétera, y, por lo tanto, hacen un gasto en la ciudad, del que se benefician múltiples negocios y sectores económicos", ha explicado.
Tras el anuncio del alcalde, Carlos García Carbayo, sobre inminentes novedades, Fernando Carabias ha puesto sobre la mesa el plan definitivo. Salamanca contará con "un área de estacionamiento de caravanas moderno, funcional, seguro, accesible, bien comunicado, equipado con todo tipo de servicios necesarios y a la altura de una ciudad como la nuestra".
La ubicación elegida es una parcela de titularidad municipal de más de 46.000 metros cuadrados junto al Recinto Ferial de la Alduela. De esta gran superficie, se destinarán casi 4.000 metros cuadrados de su extremo noroeste para el área, concretamente en una parte del actual aparcamiento de zahorra situado entre las calles Cañada de la Aldehuela y Camino Río Primera.

La elección no ha sido casual. Este emplazamiento ofrece un cómodo acceso desde las autovías, evitando que los vehículos de gran tamaño necesiten transitar por el casco urbano. Además, su conectividad es notable: una parada de la línea 8 de autobús se encuentra a unos 500 metros, está junto al carril bici y tiene en sus proximidades varias instalaciones comerciales y el futuro centro de salud de Prosperidad.
El área ha sido diseñada para albergar cómodamente a casi 50 vehículos, ya sean autocaravanas, caravanas o furgonetas cámper de diferentes tamaños. El equipamiento cumplirá con todas las exigencias de la Junta de Castilla y León, ofreciendo una experiencia completa al usuario.

La lista de servicios es exhaustiva: aseos, duchas, lavandería, videovigilancia, una zona específica para el vaciado de aguas negras y grises, puntos de recarga de agua potable, tomas eléctricas individuales y máquinas de vending. Se trata, en definitiva, de un espacio pensado para garantizar una estancia satisfactoria y atraer a un turismo de calidad.

Uno de los puntos más destacados del proyecto es su modelo de financiación y gestión. El Ayuntamiento ha optado por una concesión de dominio público, lo que significa que será una empresa privada la que asuma la inversión. "El adjudicatario de la gestión del área será el encargado de acometer las obras y la adaptación de la parcela", ha detallado Carabias. "De esta manera, el coste de esta instalación para el consistorio será 0, y eso es muy importante recalcarlo".
A cambio de la inversión inicial, la empresa concesionaria explotará el servicio durante un periodo amplio de tiempo, que se baraja en torno a los 10 años, aunque podría ser superior. Este y otros detalles, como el precio de los servicios —que será fijado libremente por la empresa—, se determinarán en los pliegos de licitación que se están ultimando.
El objetivo es que el proceso de licitación y adjudicación quede cerrado a lo largo de este año, para que el área pueda estar en funcionamiento en 2026. Aunque el plazo pueda parecer amplio, el concejal ha recordado que la construcción de una instalación de este tipo requiere de diversas licencias, no solo urbanísticas.
Carabias también ha querido hacer una distinción clave que regirá la convivencia en la ciudad. "Las normas de tráfico permiten aparcar en muchísimas calles y muchos lugares de la ciudad, lo que no permite es acampar. Y eso es lo que ahora mismo está prohibido y seguirá prohibido". La Policía Local, ha asegurado, seguirá actuando con contundencia contra quienes acampen en lugares no autorizados, desplegando mesas, sillas o toldos.
La nueva área de La Alduela será el espacio habilitado para pernoctar y hacer uso de los servicios, pero se limitará la estancia máxima para favorecer la rotación y evitar que se convierta en un asentamiento. El proyecto, además, se ha confirmado como totalmente compatible con la celebración de grandes conciertos en el recinto ferial, dada la gran superficie disponible. Con esta iniciativa, Salamanca no solo da respuesta a una demanda creciente, sino que se posiciona activamente para liderar un segmento turístico en plena expansión.