Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes revitaliza sus riberas y zonas verdes gracias a un programa de empleo juvenil
X

Alba de Tormes revitaliza sus riberas y zonas verdes gracias a un programa de empleo juvenil

Actualizado 01/07/2025 08:37

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha concluido el programa de empleo juvenil JOVEL 2024, que con una inversión de 61.740 euros ha permitido contratar a tres jóvenes durante un año.

Una iniciativa con un doble propósito ha concluido con éxito en Alba de Tormes, demostrando que la inserción laboral juvenil y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano. El Ayuntamiento de la villa ducal ha dado por finalizado el programa JOVEL 2024, gracias al cual se ha contratado durante un año a tres personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social.

El proyecto, que culminó el pasado mes de mayo, ha tenido como objetivo principal la mejora y el mantenimiento de las valiosas zonas naturales de titularidad municipal situadas en la margen derecha del río Tormes, espacios que son pulmón y lugar de esparcimiento para los albenses.

Un trabajo minucioso en enclaves clave

Las actuaciones se han centrado en puntos estratégicos y muy concurridos por los vecinos, como la senda del Camino de las Aceñas, el área recreativa de la Dehesa, el parque de la Dehesa, el parque del Espolón o la ribera de la calle Alcázar. Todos estos lugares han sido objeto de una intervención integral.

Gracias a estas intervenciones, no solo se ha mejorado la estética de estos parajes, sino que se ha contribuido a conservar la biodiversidad de la zona, se ha favorecido un uso recreativo más responsable por parte de la ciudadanía y se ha mejorado la resiliencia ambiental de estos importantes espacios verdes.

De la limpieza a la creación de refugios de fauna

Alba de Tormes revitaliza sus riberas y zonas verdes gracias a un programa de empleo juvenil | Imagen 1

El trabajo realizado por los jóvenes contratados ha sido exhaustivo. Entre las tareas desempeñadas destacan la limpieza selectiva de maleza, la retirada de residuos acumulados, así como podas sanitarias y de formación en el arbolado existente para garantizar su correcto desarrollo.

Además, se ha trabajado en la revegetación con especies autóctonas, el compostaje de los bioresiduos generados y el mantenimiento de las praderas mediante siegas estacionales. Como nota destacada, se han instalado refugios de fauna utilizando materiales reciclados, impulsando así un modelo de gestión sostenible y respetuoso con el ecosistema local.

Esta actuación ha contado con un importe total de 61.740 euros y ha sido cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa FSE+ Comunidad de Castilla y León 2021-2027, y por la Junta de Castilla y León, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante su formación y experiencia en el creciente ámbito del empleo verde.