El joven había desaparecido cuando, según las informaciones iniciales, jugaba con otros menores y cayó al río a la altura de la piscifactoría de la localidad. El dispositivo de búsqueda fue dado por finalizado por la Guardia Civil a las 19:00 horas de ayer, tras la recuperación del cuerpo.
Un amplio y coordinado dispositivo de búsqueda
Desde el primer momento, la Guardia Civil dirigió y coordinó todos los esfuerzos desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA). Inmediatamente se desplegó un operativo con agentes de la Compañía de Santa Marta de Tormes y del SEPRONA de la Comandancia. A ellos se sumó el equipo PEGASO, que utilizó drones para la minuciosa revisión de las orillas del río.
El lunes, la búsqueda se reforzó significativamente con la incorporación de los guardias civiles de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), provenientes de Valdemoro y Valladolid. Su especialización resultó fundamental para el desenlace de la operación.
Un rescate marcado por la dificultad y el riesgo
Fueron precisamente las labores especializadas de los GEAS en la zona del río donde desapareció el menor las que permitieron localizar su cuerpo. La liberación del mismo, que se produjo sobre las 17:00 horas de ayer, requirió una complicada actuación tanto técnica como física, en la que fue destacada la "gran colaboración de los bomberos de la Diputación de Salamanca".
Las condiciones del rescate fueron extremadamente adversas. Las características del lugar, unidas a un caudal fluctuante con fuertes remolinos y las intensas tormentas registradas durante la jornada de ayer, convirtieron los trabajos en una labor "ardua y costosa". La propia Guardia Civil ha subrayado que la operación fue "arriesgada incluso para los especialistas del Cuerpo, que debieron poner en peligro su integridad física en muchos momentos".

Agradecimientos y recomendación de seguridad
En el complejo operativo han colaborado, además de los citados bomberos de la Diputación, efectivos de Cruz Roja y equipos de psicólogos para la atención a los familiares del menor. La Guardia Civil ha querido destacar especialmente la participación del Ayuntamiento de Alba de Tormes y su agrupación de Protección Civil, "sin cuya participación no habría sido posible llevarlo a cabo".
Finalmente, la Guardia Civil ha aprovechado para recordar una importante herramienta de seguridad ciudadana: "La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."










