El evento contará con 22 expositores, rutas guiadas, degustaciones y una comida popular para poner en valor la fresa y otros productos locales.
El inconfundible aroma de la fresa y la riqueza de los productos autóctonos volverán a ser los grandes protagonistas en Linares de Riofrío durante el último fin de semana de junio. La XVI edición de su consolidada Feria Agroalimentaria y Fiesta de la Fresa se celebrará los días 28 y 29, un evento que busca ensalzar la calidad de los productos locales y dinamizar la comarca. La presentación oficial tuvo lugar esta mañana, con la participación de la diputada de Ferias, Nieves García; la diputada comarcal, Pilar Sánchez; y el alcalde del municipio, José Martín.
Pilar Sánchez destacó la importancia de esta cita, considerándola como una referencia. Subrayó el esfuerzo del consistorio en engrandecer y dar valor a la feria, especialmente en las últimas ediciones. "Estoy segura de que la fiesta será todo un éxito", afirmó, resaltando el compromiso de la Diputación de Salamanca, que colabora con 4.500 euros para esta feria, dentro de una partida global de 160.000 euros destinada a estos certámenes en la provincia. "Las ferias son un instrumento muy importante para dinamizar la economía provincial y para promocionar los productos de nuestra tierra", añadió Sánchez.
El alcalde de Linares de Riofrío, José Martín, agradeció el apoyo de la Diputación, fundamental para "dar visibilidad" a los municipios pequeños. Martín explicó que esta edición busca poner en valor la fresa. Este año la feria contará con 22 expositores, de los cuales nueve serán de artesanía y el resto de alimentación. "Hemos tenido muchísimas más peticiones que no hemos sido capaces de atender", señaló el alcalde, indicando que hay "entre 9 y 10 en reserva", lo que demuestra el interés y el éxito de ventas de la edición anterior, que fue "un récord".
El programa de actividades es variado y pensado para todos los públicos. Durante la mañana del sábado 28 y el domingo 29, se realizarán dos rutas guiadas para las que es necesario apuntarse previamente. Además, se podrán visitar las plantaciones de fresas, conociendo los diferentes métodos de cultivo y también las de arándanos, que estarán en plena producción.
El sábado por la tarde se celebrará un concurso de postres, cuyos premios consistirán en productos de la propia feria, y un evento musical. El domingo, la tradicional comida popular, a un precio de 11 euros, espera congregar a numerosos vecinos y visitantes, como ya ocurrió el año pasado. Los bares del pueblo también participarán ofreciendo un "pincho de feria" especial, y se podrá adquirir una copa conmemorativa con motivos de fresas.
José Martín profundizó en la situación actual del cultivo de la fresa en Linares. Aunque la producción actual es inferior a la de los años 80 y 90, el objetivo es mantener este producto emblemático. "Algo que está en el corazón del pueblo lo tenemos que mantener", afirmó. Actualmente, existen unas 15 o 20 huertas familiares con fresas.
Se están utilizando variedades "remontantes" que permiten tener fresas "desde ahora que empezamos hasta 25 o 29 de noviembre". El alcalde destacó el potencial del cultivo aunque la mano de obra es un desafío. La calidad y el sabor de la fresa de Linares, incluso la cultivada en fibra de coco y en altura, "sigue siendo única" y tiene toda su producción "absolutamente vendida". El alcalde concluyó animando a todos los salmantinos a visitar Linares de Riofrío el próximo fin de semana para disfrutar de la feria y sus productos.