La localidad, perteneciente al municipio de Villarino de los Aires, culmina hoy sus fiestas patronales, unas celebraciones que comenzaron el pasado viernes, y que han ofrecido un variado programa con verbenas, actividades infantiles, gastronomía popular y actos religiosos
Las campanas doblaban hoy en Cabeza de Framontanos con un aire de despedida y devoción. Este martes, 24 de junio, la localidad celebra el día grande de sus fiestas en honor a San Juan Bautista, poniendo el broche a unas intensas fiestas patronales que han llenado de alegría y actividad sus calles desde el pasado viernes.
En este día grande de sus fiestas, jornada dedicada al Patrón, sobresalían los actos religiosos y el convite ofrecido por el Ayuntamiento, momentos que contaron con la presencia del alcalde, Matías Martín, y resto del equipo de Gobierno municipal, los concejales, Francisco Andrés, Belén Maldonado y Jesús Gómez. De este modo, a las 12:00 horas tendría lugar la misa en honor a San Juan Bautista, seguida de la procesión del Santo por las calles del pueblo. Finalizados los actos religiosos, el público asistente pudo degustar un copioso convite a base de pastas, chochos, aceitunas y limonada. Los actos fueron amenizados por el tamborilero Carlos Rufino de Haro.
El punto y final a las fiestas patronales de San Juan 2025 lo pondrá la música del Dúo Arys, que actuará a las 22:00 horas, despidiendo las celebraciones hasta el próximo año.
Los actos religiosos centraban la última jornada de las fiestas, pero atrás quedan días de música y diversión para todos los públicos, con un programa organizado por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires.
Las celebraciones dieron comienzo el viernes, 20 de junio, con la llegada de la noche y la música como protagonista. Con la llegada de la noche, la orquesta Ángelus fue la encargada de inaugurar el ambiente festivo con su verbena, congregando a vecinos y visitantes.
El sábado, la jornada festiva arrancó a mediodía. Pasado el mediodía, se ofreció un vino español en el Centro de la 3ª edad San Juan Bautista, un momento de confraternización para los mayores de la localidad. Por la tarde, el deporte tomó el relevo con un Torneo express de pádel, seguido de un Campeonato de Frontenis. La noche del sábado vibró de nuevo con la música de la orquesta Néxia.
El domingo, 22 de junio, estuvo especialmente dedicado a los más pequeños y a la gastronomía popular. Desde primeras horas de la mañana, los niños disfrutaron de hinchables infantiles acuáticos y fiesta de la espuma, una mañana refrescante y divertida. A las dos de la tarde llegaría uno de los momentos más esperados: paella para todos. La tarde continuó con un encierro infantil de carretones, y la jornada dominical se cerró con la verbena a cargo de la orquesta Éxtasis.
La víspera del día grande, el lunes, 23 de junio, la tradición de la noche de San Juan se hizo presente. A las diez de la noche, se celebró la tradicional hoguera de San Juan, un momento mágico en el que se ofrecieron chupitos típicos de la zona y pastas a los asistentes, calentando motores para este día del patrón.