La Junta de Castilla y León ha activado la alerta en todas sus provincias para este martes y miércoles ante la llegada de una DANA. Protección Civil prevé tormentas, lluvias intensas, granizo y fuertes vientos, recomendando extremar la precaución en carretera y evitar actividades al aire libre.
La Junta de Castilla y León, a través de Protección Civil, ha declarado este martes, 24 de junio de 2025, la alerta en todas las provincias de la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos. La medida responde a la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que traerá consigo tormentas y lluvias, cuya finalización dependerá de la evolución de las condiciones atmosféricas.
Según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la DANA se encuentra situada al oeste-suroeste peninsular. Castilla y León queda en su flanco oriental, el sector de mayor inestabilidad asociado a esta depresión.
Se espera que la DANA se aproxime a la Comunidad a lo largo de la jornada de hoy, cruzándola desde el suroeste hasta el noreste, para salir finalmente al Cantábrico durante el miércoles.
Como consecuencia de este fenómeno, se prevén tormentas frecuentes y de distribución irregular durante este martes. Estas tormentas podrían presentar gran actividad eléctrica y un riesgo significativo de producir chubascos fuertes, granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Las primeras formaciones tormentosas comenzarán por el oeste, extendiéndose a buena parte de la meseta.
Para el miércoles, se mantendrá la probabilidad de tormentas frecuentes, especialmente de madrugada en el noreste de la Comunidad, sin descartar alguna ocasional en el resto. Las tormentas se desplazarán hacia el norte y el este, remitiendo progresivamente a medida que la DANA abandone la Península Ibérica. Las zonas más propensas a tormentas fuertes serán el entorno del Sistema Ibérico y la Cantábrica oriental, abandonando Castilla y León y propagándose rápidamente al Cantábrico, Valle del Ebro y suroeste de Francia.
Un efecto colateral de la DANA y el aire frío asociado será el descenso de las temperaturas, que se suavizarán bastante, aliviando transitoriamente el calor intenso que se pudiera estar registrando.
Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones para la población. Si se tiene previsto circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Es importante viajar con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Se desaconseja encarecidamente la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Igualmente, si se vive o se tienen bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantener una vigilancia activa y, en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.