El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha destacado la importancia del diálogo y el discernimiento en la apertura del encuentro, que conmemora el 40º aniversario de la revista Diálogo Filosófico y se extenderá hasta el sábado 21 de junio.
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) iniciaba este jueves, 19 de junio de 2025, el Congreso Internacional ‘Horizontes de lo humano: crisis y esperanza’. La cita, que se extenderá a lo largo de tres jornadas hasta el sábado 21, busca arrojar luz sobre el presente y futuro de la condición humana, coincidiendo con el 40º aniversario de la revista 'Diálogo Filosófico'.
La sesión inaugural ha contado con la presencia destacada de monseñor Luis Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid. Junto a él, han participado el Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama; el fundador de la revista 'Diálogo Filosófico' y profesor emérito de Filosofía, Ildefonso Murillo Murillo; y el actual director de la publicación, Antonio Sánchez Orantos. Este congreso está organizado conjuntamente por la mencionada revista y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA.
Monseñor Argüello expresó su satisfacción por “ser partícipe de este encuentro, porque el hecho mismo de plantear el diálogo me parece de una importancia grande, siempre, en la historia humana, pero quizás de una forma singular en este momento en el que vivimos". Subrayó la necesidad de "realizar un ejercicio de discernimiento sobre el mundo en el que vivimos”.
Para el presidente de la CEE, este discernimiento "pide diálogo, un diálogo que ponga en primer lugar la escucha de lo que pasa, teniendo siempre en cuenta la presencia misteriosa del que parece que no está y está, que puede ayudarnos para que el diálogo se haga discernimiento, y en el discernimiento encontremos luz y fortaleza para dar un paso adelante en nuestra peregrinación de esperanza”. Tras la inauguración, Argüello pronunció la ponencia titulada ‘La reducción de sujeto personal a individuo de la especie (Domun, Factum, Datum)’.
El Rector, Santiago García-Jalón, aplaudió la pertinencia de “tratar de lo humano, justamente en un tiempo que aúna la crisis y la esperanza". Destacó la relevancia de abordar la Inteligencia Artificial en la segunda parte del programa del congreso.
García-Jalón valoró la “reconsideración de lo humano, como una especie de reto, como un ejercicio teórico que tiene singular importancia". Enfatizó la importancia de "recuperar para lo humano la condición corporal y la singularidad, la individualidad", recordando que "a fin de cuentas, cuando el ser humano quiere expresarse más profundamente, renuncia a las palabras y recurre al cuerpo, recurre al llanto, a los abrazos”. Concluyó observando que el congreso se celebra "en el año de la esperanza", materia querida por el Santo Padre.
Desde la distancia, y a través de Antonio Sánchez Orantos, el cardenal Aquilino Bocos envió unas palabras para celebrar el aniversario. En ellas, advirtió que “la mayor crisis de nuestra época no es de finalidad, sino de fundamento. No somos felices, ni logramos la paz porque nos movemos en la superficialidad y no apreciamos las raíces que nos vinculan y el destino que nos espera".
Bocos instó a promover "encuentros y mantener un diálogo abierto, crítico y fundado en la dignidad del ser humano" para fomentar relaciones libres, creativas y trascendentes. Agradeció también la labor de Ildefonso Murillo por un proyecto que "quería avanzar con valentía".
El fundador de la revista, Ildefonso Murillo Murillo, compartió un emocionado recuerdo de los inicios de Diálogo Filosófico en 1985, enmarcando su aparición en el contexto social y filosófico español de entonces. Describió su identidad como "una realidad dinámica que se ha ido desarrollando en cada uno de sus números o etapas", y reconoció que "la filosofía, en cuanto se dirige hacia la verdad y el bien absoluto, es siempre una tarea utópica”.
Murillo destacó que la revista fue posible gracias a la "amistad de algunas personas que han colaborado desinteresadamente" y que de su espíritu surgieron las Jornadas de Diálogo Filosófico, con once libros publicados. Finalizó reivindicando el papel de la disciplina: “En la situación actual del mundo, los filósofos tenemos algo que decir”.
El congreso reunirá a un nutrido grupo de ponentes, filósofos y académicos procedentes de universidades de América Latina y de España. Entre los participantes destacan figuras como Adela Cortina, Josep María Esquirol, Mariano Asla, Alicia Villar, Héctor Velázquez Fernández, Pilar Domínguez Lozano o Mario Torres, entre otros.
Este encuentro pretende entablar un diálogo interdisciplinar sobre el tiempo de crisis actual y la posibilidad que ofrece este momento para indagar en nuevos caminos de excelencia humana. Los organizadores consideran que la aparición disruptiva de la IA obliga a "(re)pensar la relación hombre-máquina, el algoritmo y la libertad, la privacidad y la comunicación social, y la emergencia de nuevas formas de organización política y económica".
El XII Congreso ofrecerá una oportunidad de formación que tratará de responder a tres intereses culturales y eclesiales: la esperanza y el sentido de la vida humana en el marco del año jubilar; el desafío de la Inteligencia Artificial, atendiendo a la revolución social que supone y que ha de ser enfrentada bajo la guía y preocupación expresada por la Iglesia y el Santo Padre; y finalmente, a la urgencia de la paz y reconciliación en el contexto de polarización política y crispado diálogo social.