Salamanca conmemora el Día Mundial de los Refugiados con un cuentacuentos el 17 de junio en el CMI Julián Sánchez 'El Charro' y una exposición fotográfica de Lucía Vicente Ezcurra el 18 de junio en la Plaza del Liceo. Estas iniciativas, organizadas por varias ONGs con apoyo municipal, buscan sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas
Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, diversas organizaciones han unido fuerzas para ofrecer a la ciudadanía espacios de encuentro, reflexión y arte que pongan el foco en esta realidad humana.
Las actividades programadas buscan no solo conmemorar esta importante fecha, sino también fomentar la empatía y el entendimiento hacia quienes buscan protección y una nueva oportunidad lejos de sus lugares de origen. La colaboración entre distintas entidades subraya el compromiso de la sociedad salmantina.
La primera de las citas tiene lugar hoy mismo, martes 17 de junio. El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' será el escenario de una sesión de cuentacuentos que se desarrollará entre las 18:00 y las 19:00 horas. Una actividad pensada para todas las edades, que utilizará la narración oral como herramienta para acercar la realidad del refugio de una manera amena y didáctica.
Esta iniciativa pretende, a través de las historias, generar un espacio de diálogo y comprensión sobre las vivencias de las personas refugiadas, promoviendo valores de solidaridad y acogida. Es una oportunidad para que grandes y pequeños se aproximen a esta temática tan actual.
Continuando con la programación, mañana miércoles 18 de junio, la céntrica Plaza del Liceo se transformará en una galería al aire libre. Desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, se podrá visitar la exposición de la obra "Redes. Fotoescaparatismo: Explorando la realidad del refugiado", a cargo de la artista Lucía Vicente Ezcurra.
Esta muestra fotográfica promete una inmersión visual en las complejas y a menudo duras experiencias de quienes se ven obligados a huir. El "fotoescaparatismo" como técnica buscará interpelar directamente al espectador, invitándole a reflexionar sobre las redes de apoyo, las barreras y las esperanzas que marcan el camino del refugiado.
Estas actividades son fruto del esfuerzo y la coordinación de varias entidades comprometidas con la causa. La organización corre a cargo de Cáritas Diocesana de Salamanca, Convive Fundación Cepaim, Cruz Roja, Salamanca Acoge y YMCA. Todas ellas trabajan día a día en la atención y el acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en la provincia.
La iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, demostrando el apoyo institucional a la visibilización de esta realidad y la promoción de una sociedad más inclusiva y solidaria. Se espera una buena acogida por parte de los salmantinos a estas propuestas culturales y de sensibilización.