Presentación de la memoria anual "Constructores de Esperanza" con la intervención de D. José Luis Retana Gozalo, Juan Pedro Melgar Borrego y D. José María Rodríguez Álvarez
Cáritas Diocesana de Salamanca ha desgranado los detalles de su labor durante el año 2024. Bajo el lema "Constructores de Esperanza", la entidad ha presentado su memoria anual. La presentación ha contado con la intervención del obispo de Salamanca, D. José Luis Retana Gozalo; el delegado episcopal de Cáritas Salamanca, Juan Pedro Melgar Borrego y el secretario general de la organización, D. José María Rodríguez Álvarez.
El encuentro, celebrado en la Casa de la Iglesia, ha servido no solo para rendir cuentas, sino también para lanzar un llamamiento a la sociedad salmantina a sumarse a esta tarea de construir un futuro más digno para todos. Como ha señalado Juan Pedro Melgar Borrego, esta memoria se enmarca en la campaña 2025 y el jubileo convocado por el Papa Francisco, con un enfoque central en el acompañamiento a las personas más vulnerables. "Lo hacemos en el marco del día de la caridad, que este 2025 nos invita en nuestra iglesia diocesana a ser constructores de realidad con compasión, a comprometernos activamente con aquellos que sufren", ha afirmado Melgar Borrego.
El obispo de Salamanca, D. José Luis Retana Gozalo, ha iniciado su intervención felicitando al equipo de Cáritas por su rigor y seriedad. Ha subrayado que la labor de la entidad es fundamental para la Iglesia, formando parte de su esencia junto a la palabra de Dios y los sacramentos. "No vale dar una limosnita. Sino sobre todo acompañar a las personas que tienen esa necesidad de decir, hacer ese camino con ellos, ver dónde están sus dificultades, sus heridas y acompañarles en ese camino", ha enfatizado.
Juan Pedro Melgar Borrego ha profundizado en los desafíos actuales, destacando que "descubrimos que la globalización, como ese factor característico de nuestra época, pues nos sitúa ante una creciente vulnerabilidad". Ha invitado a mirar más allá de los números para ver los "rostros concretos de hermanos nuestros que afrontan el futuro con desesperanza". Entre los retos para Castilla y León, ha mencionado los problemas demográficos, el envejecimiento, el vaciamiento rural, la precariedad laboral (con un preocupante 41% de temporalidad) y las dificultades de acceso a la vivienda. Ante esta realidad, ha asegurado que Cáritas "no se cruza de brazos" y busca "estar donde otros no llegan".
Durante el pasado ejercicio, Cáritas Diocesana de Salamanca ha acompañado a más de 10.400 personas en la diócesis. Esta ingente labor se ha canalizado a través de 23 programas específicos, desarrollados en 11 centros de intervención y con el apoyo de 19 equipos de voluntarios de las Cáritas parroquiales y un total de 600 agentes (voluntarios, trabajadores y alumnos en prácticas).
Rodríguez Álvarez ha querido destacar que el enfoque principal no son las ayudas materiales, sino los procesos de acompañamiento. "No hablamos, solo de ayudas, hablamos de procesos, de presencia, de participación, de dignidad, de defensa de derechos humanos, de escucha activa", ha recalcado. En este sentido, 2.500 familias han participado en procesos de intervención social, que incluyen talleres ocupacionales, acompañamiento familiar, talleres productivos y búsqueda de empleo. De estas, 1.576 familias han necesitado ayuda económica directa para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, suministros o farmacia.
El trabajo comunitario y la inserción laboral han sido pilares fundamentales. Las ocho oficinas de información laboral han atendido a 514 personas. Los cuatro centros sociocomunitarios han brindado apoyo escolar, ocio y tiempo libre a 495 niños y jóvenes (de 3 a 23 años), fomentando también relaciones familiares positivas. El Centro Comunitario Baraka ha sido un referente para 1.313 personas inmigrantes, ofreciendo servicios de alfabetización, asesoría jurídica y pre-talleres laborales. Además, se ha acompañado a 200 personas mayores en diez parroquias (tanto en ámbito rural como urbano) a través de puntos de encuentro y participación.
En el área de inclusión, el proyecto de baja exigencia Espacio Abierto ha atendido a 514 personas en situación de sin hogar, cubriendo necesidades básicas e iniciando procesos de inclusión. El Centro Padre Damián, que el año pasado celebró su 25 aniversario, ha acogido a 126 personas. Este hito se suma al 25 aniversario de la empresa de inserción laboral La Encina Servicios Integrados, la primera de este tipo en Salamanca, que en 2024 ha ofrecido empleo a 27 personas en situación de exclusión a través de actividades de medio ambiente, control de plagas, limpieza y reparto sostenible.
El perfil de las personas atendidas revela una realidad compleja: mayoritariamente son familias con hijos a cargo, muchas de ellas en situación de alquiler precario o compartiendo habitaciones. Un dato destacado ha sido el incremento de personas extracomunitarias, que ya suponen el 47% del total de atendidos, la mayoría en situación administrativa irregular. Rodríguez Álvarez ha subrayado que "son personas que luchan día a día por su inserción". Así, el 83% de los usuarios de las oficinas de información laboral y el 59% de los participantes en talleres laborales se encuentran en esta situación. Para muchas de estas personas, Cáritas es su único apoyo.
La problemática de la vivienda ha ocupado un lugar central en las intervenciones. José María Rodríguez ha señalado que es un "problema real" y que Cáritas ha destinado cerca de un millón de euros en 2024 para cubrir esta necesidad, además de gestionar viviendas cedidas en comodato. Juan Pedro Melgar Borrego ha ido más allá, haciendo un llamamiento ético: "Hay muchas personas con segunda y tercera vivienda, que también nosotros nos repensáramos éticamente la cantidad de la renta. Porque yo creo que son los precios desorbitados. Hay cantidad de migrantes que no pueden acceder a una vivienda por el precio"
En cuanto a las finanzas, Cáritas Diocesana de Salamanca ha invertido 5.372.000 euros en 2024, con unos ingresos de 5.379.000 euros, lo que arroja un resultado equilibrado de 7.000 euros positivos. Es crucial destacar que el 60% de los ingresos proceden de fondos privados (socios, donantes, colectas) y el 39% de administraciones públicas.
Para continuar esta labor, Juan Pedro Melgar Borrego ha recordado las múltiples formas de colaborar: haciéndose socio, realizando donativos en la sede de Monroy 2, por transferencia o mediante Bizum con el código 38119. Además, se ha presentado la nueva campaña “Hazlo real”, que propone colaborar con un euro al día (30 euros al mes).
Asimismo, se han anunciado los actos de la Semana de la Caridad y el Corpus Christi: el jueves 19 de junio, Eucaristía del Día de la Caridad (19:00h, Ntra. Sra. del Carmen) y Círculo del Silencio (20:30h, Puerta Zamora); el sábado 21, espectáculo "Arte con Corazón" (19:00h, Parque de la Alamedilla); y el domingo 22, Eucaristía del Corpus Christi (18:00h, Catedral Nueva) y procesión. El logo de Cáritas se proyectará en la fachada de San Martín (19-23 junio) y la fuente de la Puerta Zamora se iluminará de rojo el domingo 22.