Aseguran que el máximo responsable provincial afirmaba que el peñarandino "está bien cubierto por Villares y el personal voluntario, considerando innecesarios los profesionales"
La tensión entre el Ayuntamiento de Peñaranda y la Diputación de Salamanca ha alcanzado un nuevo pico tras la reciente reunión mantenida entre la alcaldesa, Carmen Ávila, y el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias. Lejos de apaciguar los ánimos, el encuentro ha servido para constatar posturas enrocadas y ha dejado un sabor amargo en la delegación peñarandina, que ha visto cómo sus esperanzas de profesionalizar el parque de bomberos local se han topado, una vez más, con una negativa. La alcaldesa no ha dudado en calificar la situación con dureza, evidenciando una profunda decepción y un firme propósito de continuar la lucha.
Todo este conflicto se ha recrudecido a raíz de una nota de prensa emitida por la Diputación, que desde el consistorio peñarandino han considerado un ataque directo y una tergiversación de los hechos. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha relatado cómo solicitó con urgencia un encuentro con Iglesias: "El viernes estuve, a ver si estaba él allí, pero había salido, y el lunes volvía al despacho del presidente, y tampoco estaba, pero sí que dejé claro que necesitaba urgentemente hablar con él y que necesitaba una reunión inmediata, que finalmente se ha producido hoy".
En dicha reunión, la primera edil ha transmitido "mi malestar y mi enfado por la nota de prensa que habían sacado ellos en contestación a la información que nosotros dimos en el Pleno". Ávila ha sido tajante: "en ningún momento iba a permitir que se me acusara de que había dicho mentira alguna al respecto".
La Diputación cierra la puerta a bomberos profesionales en Peñaranda
El núcleo de la discordia, y la peor conclusión ha sido la negativa rotunda de la Diputación a dotar de bomberos profesionales al parque local. Según ha explicado la alcaldesa, "el presidente Javier Iglesias tiene muy claro que no va a poner bomberos aquí. Que el Parque de Peñaranda no va a tener profesionales porque, según sus palabras, “no necesita bomberos porque estamos servidos con el Parque de Villares y con el personal colaborador o personal voluntario".
Esta postura ha sido recibida con incredulidad y firme rechazo por parte de los representantes peñarandinos. "Como podéis imaginar, ante esto hemos vuelto a reiterar en el transcurso de la conversación, que ha sido larga, el que un parque no puede estar única y exclusivamente con personal voluntario o personal colaborador, sino que tiene que contar con profesionales, como siempre hemos pedido y como siempre estamos demandando", ha enfatizado Ávila.
El máximo responsable de la Diputación, por su parte, explica la regidora “ha argumentado que la distancia entre Villares de la Reina y Peñaranda es suficientemente pequeña como para garantizar la cobertura, una afirmación que el equipo de gobierno peñarandino ha rebatido insistentemente, recordando la extensión de la comarca y la lejanía de algunos de sus municipios”.
Incluso, la alcaldesa ha revelado que el presidente provincial ha llegado a verbalizar que, igual, se podía poner un parque en cualquier otro sitio que no fuera Peñaranda". Esta declaración ha subrayado la aparente falta de consideración hacia la especificidad y necesidad de Peñaranda como cabecera de comarca.
El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, que también ha asistido a la reunión, ha corroborado esta impresión: "Constatamos hoy que no hay ninguna voluntad por parte del presidente de la Diputación para que haya una profesionalización parcial o paulatina en el Parque de Peñaranda".
Un cambio de opinión y acusaciones de politización
Tal y como han explicado ante los medios, otro de los puntos calientes de la reunión ha sido la figura del diputado provincial de área, Roberto Martín, que, según los representantes de Peñaranda, habría cambiado de opinión respecto a compromisos previos. "Desde luego, lo que nos queda claro es que le han hecho cambiar de opinión al diputado sin lugar a dudas", ha afirmado la alcaldesa. Fran ha sido aún más explícito: "Constatamos hoy que han hecho cambiar al Diputado de opinión porque, por mucho que había insistido en hablar de un supuesto malentendido entre las partes, sabía muy bien lo que nos dijo el 4 de junio, lo sabía perfectamente, y el sabe también perfectamente qué le han hecho cambiar de opinión cuando ciertos responsables políticos de la Diputación de Salamanca le han dicho que eso no se podía hacer así".
El equipo de gobierno peñarandino ha acusado directamente al Partido Popular en la Diputación de politizar el asunto. "El PP, y digo el PP, pero me refiero lógicamente al equipo de gobierno de la Diputación, ha querido politizar el tema. Han sido ellos y no nosotros, y esto que quede claro", ha sentenciado Fran. Ha calificado el comunicado de la Diputación como un ataque sin precedentes: "nunca se ha atacado de una forma tan brutal a un alcalde o a una alcaldesa de la provincia, como en este caso es Carmen Ávila".
Frente a las justificaciones técnicas esgrimidas por la Diputación, Fran ha señalado que finalmente se ha reconocido una motivación política: "El presidente de la Diputación se excusaba en cuestiones de carácter técnico para acabar reconociendo que hay una decisión política para que en Peñaranda no haya bomberos profesionales". A esto, la respuesta del Ayuntamiento ha sido clara: "nuestra posición política también es que Peñaranda tiene que tener un parque de bomberos profesional y que tiene que ser el parque de bomberos de referencia de la zona este de la provincia".
Tiempos de respuesta y la viabilidad del modelo voluntario
La cuestión de los tiempos de respuesta ha sido otro frente de debate. La alcaldesa ha discutido vehementemente la afirmación de que los bomberos de Villares puedan llegar a Peñaranda en 20 minutos, y mucho menos a los pueblos más alejados de la comarca. "Le discutía que en 20 minutos, veintipocos minutos, no están en la ciudad desde el Parque de Villares, de ninguna manera, pero no ya aquí, sino a cualquiera de los municipios más alejados de Peñaranda", ha explicado Ávila. Según Fran, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, "nos ha dicho que con el parque de Villares de la Reina, Peñaranda está perfectamente atendida,, con ratios de 40 minutos, que habría que verlo".
La insistencia de la Diputación en mantener el parque de Peñaranda exclusivamente con voluntarios ha sido duramente criticada. "Si él cree que un parque, ahora, a día de hoy, en pleno siglo veintiuno, año 2025, puede funcionar única y exclusivamente con voluntarios, está cometiendo un grave error", ha advertido la alcaldesa. Fran ha ido más allá, cuestionando la postura de la Diputación: "Si tan convencidos están del sistema de voluntarios o colaboradores en el año 2025, tal y como está la legislación y la jurisprudencia... ¿por qué necesita la Diputación que los ayuntamientos seamos rehenes de su incapacidad para gestionar este servicio? ¿Que lo gestione directamente ellos?".
La alcaldesa también ha puesto sobre la mesa la actividad real del parque de Peñaranda, instando al presidente de la Diputación a comparar sus intervenciones con las de otros parques comarcales como Vitigudino, Ledesma, Lumbrales o Tamames, sugiriendo que Peñaranda presenta una carga de trabajo significativa.
Ha destacado que, entre los parques principales (Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino), Peñaranda es el que se encuentra más alejado de otro parque principal, lo que refuerza su necesidad estratégica.
A pesar del resultado desfavorable de la reunión, el Ayuntamiento de Peñaranda no ha dado su brazo a torcer. "Lo que sí que queda claro es que, a partir de ahora, tendremos que iniciar o marcar el calendario de actuaciones a llevar a cabo", ha anunciado Carmen Ávila. La intención es clara: "seguiremos haciendo las actuaciones que creamos convenientes para seguir trabajando en esta lucha, que sabemos que no va a ser fácil".
Fran ha detallado que se buscará implicar a la ciudadanía y a diversos sectores: "es momento de empezar a hablar de actuaciones en plural, pero esta es una cuestión que tendremos que analizar en los próximos días, para ver de qué manera podemos implicar a los ciudadanos, a la sociedad civil en su conjunto, a sectores empresariales y los municipios de la comarca". La preocupación ciudadana es palpable, según ha transmitido, ante la incertidumbre sobre la respuesta a emergencias.
El equipo de gobierno peñarandino ha insistido en que su demanda es razonable y no busca desvestir a otros santos para vestir el suyo. "Aquí nadie está hablando de quitar bomberos a otros lugares... la Diputación tiene capacidad de sobra, tanto a nivel económico como a nivel de personal, para cubrir las atenciones que esta zona de la provincia merece, sin quitar bomberos a nadie", ha aclarado Fran. Lo que se pide, ha reiterado, es "voluntad política para ir profesionalizando el parque poco a poco. Y esa voluntad política, a día de hoy, no existe".