Cientos de egresados de hace 45, 50, 55, 60 y más años participan en un emotivo fin de semana de reencuentros, cultura y recuerdos organizado por Alumni-USAL y el Ayuntamiento de Salamanca
Un viaje en el tiempo. Eso es lo que han experimentado cientos de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca este pasado fin de semana, quienes celebraron sus 45, 50, 55, 60 y más de 60 años desde su graduación. El programa Salamanca Finde, una iniciativa de Alumni-Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, fue el artífice de este emotivo reencuentro.
Egresados de diversas facultades como Farmacia, Medicina, Ciencias Químicas, Biología, Geografía e Historia, Derecho, Filología, o Filosofía y Letras, se sumaron a la ya considerable cifra de más de 10.000 antiguos estudiantes que han regresado a Salamanca en los últimos cinco años gracias a esta iniciativa.
La agenda cultural permitió a los veteranos universitarios redescubrir los tesoros de la ciudad. Disfrutaron de visitas guiadas a la Biblioteca General Histórica de la Universidad, la Casa-Museo Unamuno, el Cerro de San Vicente y la Cueva de Salamanca. También exploraron el Centro de interpretación de la muralla salmantina y los monumentos más emblemáticos del casco histórico.
Un momento especialmente emotivo fue el concierto ofrecido por el Coro de la Universidad de Salamanca en la capilla del edificio histórico, que resonó con las vivencias pasadas de los asistentes.
El Paraninfo del Edificio Histórico acogió el solemne acto académico de bienvenida. Contó con la participación de destacadas figuras institucionales que quisieron acompañar a los exalumnos en esta jornada tan especial.
Intervinieron Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL; Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento; Ángela Calvo Redondo, presidenta de honor de Alumni-USAL; y Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni-USAL.
González Benito dio la bienvenida a los antiguos alumnos a una Universidad “que ha cambiado mucho en innovación, pero que no ha cambiado en que continúa siendo «un centro de creación y transmisión de conocimiento, un centro de pensamiento libre, y un lugar universal debido a la gran cantidad de estudiantes internacionales que acoge»”. La esencia de la USAL, destacó, permanece intacta.
Por su parte, Fernández Silva subrayó la importancia de Salamanca Finde para el consistorio, al considerar que “la Universidad es una parte fundamental de la identidad de la ciudad». Calificó estos encuentros como «especialmente emotivos” y resaltó la experiencia y sabiduría de los asistentes, de quienes afirmó que “aún tenemos mucho que aprender”.
Durante el acto, la profesora del Departamento de Historia Medieval, Contemporánea y Moderna de la USAL, Ana María Carabias, impartió la conferencia titulada “Los silenciados valores y méritos de España en la historia de los Estados Unidos”, aportando una perspectiva histórica al encuentro.
Tras una mañana repleta de actividades, los asistentes compartieron recuerdos y anécdotas durante una comida en el Casino de Salamanca. La jornada culminó con un animado guateque, que puso el broche de oro a un fin de semana que, para muchos, será inolvidable.
Alumni-USAL ya prepara las siguientes convocatorias. El 18 y 19 de octubre será el turno de quienes cumplen 20 y 25 años desde su graduación. El año se cerrará el 8 y 9 de noviembre con las promociones que celebran sus 30, 35 y 40 años de egresados.