Gracias a una iniciativa del IRNASA-CSIC que desafía a los jóvenes a explorar el patrimonio verde de la ciudad
Jornada inolvidable para los alumnos de 6ºB de Primaria del CEIP Juan Jaén. Su clase se ha convertido en la flamante ganadora de la tercera edición del concurso de pistas botánicas ‘Biotesoros Urbanos’, un reconocimiento que les ha valido un completo huerto urbano, equipado con todas las herramientas necesarias para cultivar sus propios conocimientos y hortalizas en el centro educativo.
Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), busca sumergir a los escolares en el fascinante mundo del patrimonio vegetal urbano de una forma lúdica y participativa. En esta edición, la convocatoria ha reunido a un total de 175 estudiantes de 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de ESO, pertenecientes a cinco centros educativos salmantinos.
La céntrica Plaza de la Libertad ha sido el escenario elegido para la entrega del galardón. El acto ha contado con una destacada representación institucional, encabezada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Mar Siles Lucas, directora del IRNASA-CSIC y delegada institucional del CSIC en Castilla y León.
Junto a ellos, han estado presentes el concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo; la concejal de Medio Ambiente, María José Coca Sánchez, y la Gestora de Excelencia del IRNASA-CSIC, Pilar Armero Martínez, quienes han felicitado a los jóvenes ganadores y han destacado la importancia de este tipo de actividades divulgativas.
‘Biotesoros Urbanos’ no es solo un juego, sino una aventura educativa. Los participantes se embarcan en un recorrido por nueve localizaciones emblemáticas del casco histórico salmantino, donde deben recopilar pistas y resolver acertijos vinculados a la historia botánica y los espacios verdes de la ciudad.
El desafío culminante de esta yincana científica consiste en identificar qué árbol se encontraba oculto en la Plaza Mayor antes de la eliminación de sus zonas ajardinadas en 1954. La ruta concluye en la sede del IRNASA-CSIC, donde se desvelan las claves del misterio final y se registra el tiempo empleado por cada equipo.
Más allá de la competición, el objetivo fundamental de ‘Biotesoros Urbanos’ es doble: acercar a los escolares al conocimiento de la flora urbana de una manera amena y, sobre todo, fomentar el respeto por el entorno vegetal y promover actitudes responsables hacia la conservación del patrimonio verde. La guía digital de la actividad, para quien desee realizar el recorrido, está disponible en acceso abierto en la página web del IRNASA (https://www.irnasa.csic.es/biotesoros-urbanos/).
Esta actividad se enmarca, por tercer año consecutivo, en la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Promovido por la European Plant Science Organisation (EPSO), este día se conmemora cada 18 de mayo con el fin de despertar el interés por la inmensa diversidad vegetal que nos rodea a nivel mundial.
Investigadores e instituciones de numerosos países se suman a esta iniciativa global para subrayar el valor crucial de las plantas en los ecosistemas, su asombrosa variedad de formas, colores y funciones, y su papel insustituible en la producción sostenible de alimentos, recursos forestales, energía, así como en la obtención de productos químicos y medicamentos. Proyectos como ‘Biotesoros Urbanos’ contribuyen significativamente a esta celebración, acercando la botánica a la ciudadanía desde una perspectiva educativa y eminentemente participativa.
Fotos de Elena Rodríguez