Ambicioso programa taurino que incluye una veintena de reses de nueve ganaderías diferentes y el esperado regreso del encierro nocturno el Jueves de Corpus y la novena edición del Toro de Cajón el 14 de junio a las 18:00 horas
La ilusión y los preparativos marcan ya el ritmo en Vitigudino ante la inminente llegada de sus tradicionales fiestas del Corpus Christi. Unos festejos que este año contarán con el impulso renovado de la Asociación Taurina Cultural, entidad que, con sus cerca de 80 socios y bajo la presidencia de Carlos Huertos, se vuelca en la organización de eventos de gran arraigo popular y en la colaboración con el Ayuntamiento para ofrecer un programa atractivo y lleno de bravura.
La Asociación Taurina Cultural de Vitigudino, fundada en 2014 aunque operativa desde 2015, funciona de manera totalmente altruista y sin ánimo de lucro. Los beneficios generados por sus actividades se reinvierten en futuros festejos, como el exitoso Toro de San Nicolás que se celebra el 6 de diciembre o el propio Toro de Cajón del pre-Corpus, el sábado anterior al Jueves de Corpus, , festejos en los que el ganado y colocación de vallas corre a cargo de la Asociación mientras el Ayuntamiento paga seguros, médicos, ambulancia y otros gastos administrativos.
La financiación proviene de los propios festejos, de la colaboración de un centenar de empresas locales (con aportaciones de unos 50 euros), de la venta de camisetas y la rifa de una cesta. "Al principio éramos 15 o 20 socios, y el primer año fue un pelotazo", recuerda Carlos Huertos. Aunque la pandemia supuso un descenso, la asociación sigue trabajando con la misma ilusión.
Con la vista puesta en el futuro, la asociación ya piensa en su décimo aniversario el próximo año. "Nuestra intención para el año que viene es trabajar con tiempo para intentar sacar dinero y comprar un toro espectacular que llame la atención, de una ganadería con renombre", como podrían ser Juan Pedro Domecq, Adolfo Martín o Victorino Martín, pues como añade Huertos, el objetivo de "superarnos".
Uno de los platos fuertes organizados íntegramente por la Asociación Taurina Cultural es el Toro de Cajón, que alcanza su novena edición el próximo 14 de junio alas 18:00 horas. Este festejo, que no pudo celebrarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia, se ha consolidado como una cita ineludible.
Para esta edición, la asociación ha seleccionado dos imponentes toros de la prestigiosa ganadería de Domingo Hernández y una vaca de Rollanejo. "De Domingo Hernández han venido toros ya en tres festejos seguidos, porque la verdad es que se porta muy bien con nosotros, hay que agradecer que se ha portado de categoría", señala el presidente de la Asociación. Al IX Toro de Cajón del pre-Corpus hay que sumar un encierro de minibueyes a las dos de la tarde, y el día anterior -viernes- encierros de carretones para los niños, dos eventos con los que la Asociación Taurina potencia la cantera.
La programación taurina del Corpus, fruto de la colaboración entre la Asociación y el Consistorio, donde este último asume los costes de permisos, seguros y ambulancias, mientras la asociación se encarga del ganado y la logística asociada, promete mantener la esencia de la fiesta. "Nosotros somos unos meros colaboradores con el Ayuntamiento", explica el presidente de la Asociación, subrayando que su labor se ajusta al presupuesto disponible.
Este año se recupera el encierro nocturno del jueves, una cita esperada por los aficionados. El programa de festejos populares, con unos 20 animales, se distribuirá de la siguiente manera:
Este año no se celebrará el tradicional toro de fin de corpus para reductir gastos, como tampoco habrá charlotadas debido a la premura de tiempo en la organización. Las ganaderías presentes en el Corpus serán Valdefresno, Eduardo Martín Cilleros, Julián Escudero de Cortos, Manuel Santos Alcalde, Miranda de Pericalvo, Joseto y Los Dionisios, ademas de Domingo Hernández y Rollanejo en el pre-Corpus. En total, sumando Corpus y pre-Corpus, serán nueve las ganaderías diferentes presentes en Vitigudino.