Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho pueblos de Salamanca recuperan su bar y 54 lo mejoran gracias al II Plan de Ayudas de la Diputación
X

Iniciativa provincial

Ocho pueblos de Salamanca recuperan su bar y 54 lo mejoran gracias al II Plan de Ayudas de la Diputación

Actualizado 06/06/2025 16:58

Ocho localidades recuperarán este servicio esencial gracias al II Plan de Ayudas, dotado con 1,5 millones de euros, mientras que otras 54 mejorarán sus instalaciones existentes.

Un total de 66 municipios salmantinos se beneficiarán del II Plan de Ayudas para la apertura y/o mejora de locales municipales destinados a bares, una iniciativa de la Diputación de Salamanca que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La junta de gobierno de la institución provincial ha dado luz verde a la resolución de concesión de estas subvenciones, seleccionando a los beneficiarios entre las 93 solicitudes presentadas.

Ocho nuevos bares y 54 mejoras en establecimientos existentes

De los 66 consistorios que recibirán estas ayudas, destaca que ocho de ellos podrán volver a contar con un bar, un servicio que habían perdido. Estos municipios son: Aldeaseca de la Frontera, Serradilla del Llano, Valdelamatanza, Pedrosillo de Alba, Aldearrodrigo, El Arco, Vegas de Domingo Rey (Agallas) y Cantagallo. La apertura de estos establecimientos es especialmente significativa para la dinamización de estas pequeñas localidades.

Las restantes 54 solicitudes aprobadas corresponden a municipios que ya disponían de un bar en un local de titularidad municipal. En estos casos, la ayuda se destinará a la mejora de dichos establecimientos, ya sea en sus instalaciones, mobiliario o maquinaria, contribuyendo a ofrecer un servicio de mayor calidad a sus vecinos.

Un servicio social contra la soledad y para el encuentro

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado la excelente acogida de esta medida. “Nos ha sorprendido el éxito. Hemos visto su necesidad, estos establecimientos son un servicio de carácter social en el mundo rural que ayuda a combatir la soledad no deseada y es un lugar de encuentro intergeneracional entre los habitantes del municipio”, afirmó Iglesias.

Esta iniciativa busca no solo ofrecer un lugar de ocio, sino también fortalecer el tejido social en las zonas rurales, a menudo afectadas por la despoblación y la falta de puntos de reunión. La Diputación considera estos bares como centros neurálgicos para la vida comunitaria.

Éxito creciente: de 23 a 66 beneficiarios

Cabe recordar que en la primera convocatoria de este Plan de Ayuda a Bares, desarrollada en 2024 y con un presupuesto de 600.000 euros, se atendieron 23 de las 89 solicitudes presentadas. En aquella ocasión, se dio prioridad a los municipios que no contaban con ningún establecimiento de este tipo, como fueron los 23 admitidos.

El notable incremento en el presupuesto para esta segunda convocatoria, que ha pasado a 1,5 millones de euros, ha permitido atender casi tres veces más solicitudes que en la primera edición, evidenciando la demanda existente y la apuesta de la Diputación por esta línea de actuación.

Gracias a las dos convocatorias, Javier Iglesias recuerda que “se ofrece un servicio nuevo como es un bar en 31 municipios que no disponían y se mejora en 54. En total son 85 municipios los que cuentan o ven mejorado y lo más importante de esta medida de la Diputación es que, estos 85 municipios representan 1 de cada 4 municipios de la provincia, que recibirán ayudas por este concepto, dándose la circunstancia de que son los municipios más pequeños y con menos servicios”.

Requisitos y cuantías de las ayudas

En esta segunda convocatoria, se establecía una subvención máxima de 35.000 euros por beneficiario, pudiendo cubrir hasta el 90% de los gastos subvencionables para el acondicionamiento del local municipal. De esta cantidad, hasta 5.000 euros podían destinarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda, los ayuntamientos deben comprometerse a mantener el establecimiento abierto durante todo el año, al menos dos días a la semana, y garantizar un periodo de actividad de, como mínimo, tres años.

Se ha dado prioridad a los ayuntamientos y entidades locales menores que no disponían de ningún establecimiento de hostelería en activo y que deseaban abrir uno nuevo o lo hubieran hecho durante 2024 en un local municipal. La gestión de estos bares podrá ser directa por parte del ayuntamiento o indirecta, siempre que la adjudicación se realice mediante un sistema que garantice la concurrencia competitiva.

Combatir la despoblación y mejorar servicios

La Diputación de Salamanca, tal y como señalaron en su momento el presidente, Javier Iglesias, y el diputado de presidencia, Carlos García, pretende con esta iniciativa atender las demandas de los alcaldes. Además, se busca contribuir a paliar una de las consecuencias más directas de la despoblación, como es la falta de servicios básicos para los ciudadanos en el entorno rural.