La XIV edición de los galardones Emprendedores, con Dehesa Grande como referente por sus 25 años, evidencia el compromiso del talento y la consolidación empresarial salmantina
El espíritu innovador y la perseverancia empresarial han sido los protagonistas este jueves, 5 de junio de 2025, en Carbajosa de la Sagrada. La Diputación de Salamanca ha celebrado la XIV edición de sus Premios Emprendedores, un certamen que busca poner en valor el esfuerzo, la creatividad y la determinación de aquellos que apuestan por desarrollar sus proyectos en la provincia.
El acto, encabezado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, así como diputados provinciales y representantes de entidades empresariales, ha servido para entregar tres tipos de reconocimientos que simbolizan las distintas etapas del camino emprendedor: la Iniciativa Empresarial, la Actividad Empresarial Consolidada y la Trayectoria Empresarial.
Un total de 35 candidaturas optaron a los premios en esta edición, que se dividen en dos modalidades principales: Iniciativa Empresarial, para proyectos aún no iniciados pero con un plan de empresa, y Actividad Empresarial, para aquellos ya en funcionamiento. Los galardones principales están dotados con 3.000 euros para los ganadores de cada modalidad, 1.500 euros para los segundos y 900 euros para los terceros. Además, se entregaron tres accésits de 200 euros en cada una.
En la modalidad de Iniciativa Empresarial, que reconoce el valor de proyectos que aún no han comenzado su andadura pero presentan un plan de empresa sólido, los galardonados fueron:
Por su parte, los Premios a la Actividad Empresarial, que galardonan a los proyectos activos y consolidados en la provincia, recayeron en:
Durante su intervención, Javier Iglesias enfatizó la filosofía que impulsa estos reconocimientos y el apoyo constante al emprendimiento rural. "Emprender no debe ser un salto al vacío, sino un camino acompañado, apoyado y reconocido", afirmó Iglesias. "Esa es la filosofía también de estos Premios, apostar por quienes empiezan, por quienes están en marcha y por quienes han dado todo durante su trayectoria laboral".
Un ejemplo destacado de estos valores es Dehesa Grande, a quien el presidente agradeció por "encarnar los valores más profundos del emprendimiento salmantino". Según Iglesias, "vuestra historia es un ejemplo de unión, de calidad y de orgullo por lo rural".
El reconocimiento se extendió a todos los candidatos y a los "cientos de emprendedores que hay en la provincia que se atreven a construir un futuro con su talento en el mundo rural salmantino". Iglesias tuvo palabras de aliento para todos ellos: "Los que comenzáis, vuestra valentía, creatividad y ganas son las semillas de nuevas oportunidades para nuestra tierra". Para aquellos proyectos ya consolidados, destacó que "representáis el esfuerzo diario, el compromiso con el trabajo bien hecho, el arraigo y la constancia de que se puede innovar, crear empleo y dinamizar nuestros pueblos", mencionando como ejemplos empresas premiadas de localidades como Macotera, Los Santos o Valdelacasa.
Javier Iglesias concluyó su intervención recordando el sólido compromiso de la Diputación de Salamanca con el desarrollo provincial. Este apoyo se materializa a través de iniciativas como la Estrategia de Empleo, un programa que moviliza anualmente 4,5 millones de euros destinados a fomentar la creación de puestos de trabajo y a consolidar proyectos empresariales en la provincia. "Gracias por hacer provincia, por demostrar que Salamanca no solo tiene pasado, sino muchísimo futuro", finalizó el presidente.
Un momento especialmente emotivo ha sido la entrega del Premio a la Trayectoria Empresarial a Dehesa Grande Sociedad Cooperativa, de Vitigudino. Este galardón reconoce sus 25 años de dedicación y ejemplar trabajo diario al servicio del mundo rural salmantino, con una destacada labor en la comarca de Vitigudino. Su presidente, Gabriel Gonzalo, fue el encargado de recoger el galardón de manos de Javier Iglesias.
Javier Iglesias subrayó la importancia de estos premios, afirmando que son "mucho más que un reconocimiento simbólico; son un acto de justicia hacia quienes 'se atreven cada día a construir futuro con sus manos, con su talento y con una admirable determinación'". El presidente destacó el valor de los proyectos que nacen y se consolidan en el territorio salmantino.