"Eestamos satisfechos de cómo se está lanzando", explican desde la Junta de Castilla y León
La tarjeta gratuita de transporte Buscyl ha registrado 4.200 solicitudes desde que se abriera el plazo para los menores de 15 años el pasado 1 de julio, cifra que valora la Consejería al entender que esta iniciativa se está "visibilizando como una oportunidad".
Así lo ha avanzado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, minutos antes de inaugurar la jornada 'Estrategias de ciber-resiliencia y seguridad del dato', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en Valladolid.
San Merino ha recordado que ya el pasado domingo, día en el que se abría el periodo de solicitud, la web www.buscyl.es , con asesoramiento telefónico en el 012 o en el 887 88 15 69 (Centro de Control de Transporte de Castilla y León (CeCoCyL), recibió las primeras peticiones para que los jóvenes de hasta 15 años puedan viajar gratis desde el 1 de julio en todas las rutas autonómicas.
"Recuerdo que estamos hablando de los menores de 15 años, es decir, un sector de población muy determinado, lamentablemente no es mayoritario, pero bueno, es la demografía que tenemos en Castilla y León. Luego, yo creo que tenemos, al menos, a priori estamos satisfechos de cómo se está lanzando", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
En este sentido el consejero, si bien es consciente de que "no es una cuestión de un día", entiende que el mensaje "sí se ha transmitido" y que la "reflexión" por parte de "padres, madres, tutores", de los menores, es que se ha visibilizado como "una oportunidad".
El formulario debe solicitarlo y completarlo el padre, madre o tutor del titular de la tarjeta, aportando los datos tanto del menor como del propio solicitante. A su vez, tendrán que presentar el documento nacional de identidad del solicitante y del titular de la tarjeta, y si el menor no tuviera DNI/NIE o pasaporte, será necesario adjuntar una copia del libro de familia o del certificado de nacimiento. La tarjeta es personal y nominativa, pudiendo ser utilizada como tarjeta monedero por el resto de ciudadanos que no sean de Castilla y León, detalla la Junta.
Es el paso previo a la recepción de la tarjeta Buscyl para menores de 15 años, que contará con un código QR y que será válida hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de esa fecha se unificará con la tarjeta Buscyl para el resto de la población, que permitirá viajar de manera gratuita e ilimitada. Desde el 1 de julio para menores de 15 años, desde el 1 de septiembre en las rutas del transporte metropolitano de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, y de manera progresiva hasta el mes de octubre en las rutas del transporte interurbano.
Una medida dirigida a empadronados en Castilla y León que pretende potenciar el transporte público de viajeros, luchar contra la despoblación de forma real, ahorrar dinero a las familias y permitir que el transporte acerque a la población a otros servicios como es el trabajo, estudios y ocio, entre otros, recordaba la Junta.