CEOE Castilla y León, con el respaldo de la Junta, impulsa en Salamanca un encuentro para explorar las sinergias entre IA y diseño, donde Santiago Aparicio ha subrayado la urgencia de la digitalización y ha repasado los desafíos económicos que afronta el empresariado
La transformación digital del sector de la moda, con la inteligencia artificial (IA) como estandarte, ha centrado la jornada "Moda Inteligente: Revolucionando el sector con IA", celebrada este martes en Salamanca. El evento, enmarcado en el proyecto "Uniendo Modas" e impulsado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE CyL) y la Junta, busca no solo potenciar la innovación tecnológica sino también abordar las preocupaciones del tejido empresarial regional.
La bienvenida corrió a cargo de Paulino Benito, presidente de CEOE Salamanca, quien destacó la iniciativa como un esfuerzo de la Junta a través de CEOE para "fomentar la representación y colaboración dentro de la institución". Sin embargo, fue Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, quien profundizó en los objetivos y retos actuales.
Aparicio ha enfatizado la importancia de la jornada para "crear sinergias entre las empresas de la moda, en que se conozcan mejor, en que puedan tener entre ellas mucha relación para poder optar conjuntamente a proyectos, a programas". El foco en la IA responde, según el líder de la patronal autonómica, a que "es uno de los temas que ahora mismo, pues, más nos tiene que ocupar a los empresarios".
Reconociendo que la IA "puede hacer todo, cosas muy buenas y cosas malas", Aparicio instó a no temer la digitalización: "No hay que tener miedo, sino todo lo contrario. Hay que trabajar, hay que formarse, hay que preguntar, hay que crecer haciendo cosas de inteligencia artificial". Para ilustrar sus aplicaciones, la jornada contó diversos especialistas, como Ainhoa Salcedo. El presidente de CEOE CyL considera que esta tecnología es especialmente atractiva para un "sector muy creativo" como el textil, donde "en inteligencia artificial hay mucha creatividad".
La advertencia fue clara: "No debemos de perder el tren de la inteligencia artificial como otros muchos trenes de la digitalización". Aquellas empresas que no se adapten, vaticinó, "les va a costar mucho retomar y en muchos casos va a ser complicado que puedan retomar y puedan ir al punto de partida".
Preguntado por los recientes datos del paro, Santiago Aparicio los calificó como "datos buenos". Detalló un descenso del desempleo en Castilla y León de "un 3% este mes de mayo con el mes de abril anterior", lo que supone una bajada de "316, 317 creo que es". A nivel interanual, la cifra de parados en la comunidad se sitúa en "101.000 parados más o menos".
Pese a esta "buena señal", Aparicio lanzó una petición contundente: "lo que nosotros pedimos fundamentalmente es que a las empresas no se nos haga la vida imposible, no se nos esté todo el día poniéndonos en la diana". Denunció la "inseguridad jurídica" generada por "todo el cambio de normativas que está haciendo constantemente", lo cual, a su juicio, "es importunar al empresario que quiere invertir porque no va a invertir".
Uno de los puntos más críticos fue la propuesta de reducción de la jornada laboral. "Esperemos que no nos afecte, que no se apruebe la reducción de la jornada laboral, porque sería una auténtica barbaridad", declaró Aparicio. Advirtió que sería "algo muy nefasto para todos los sectores, sobre todo los sectores servicios, que en Castilla y León son la mayoría".
El presidente de CEOE CyL defendió que cualquier modificación debe abordarse "en el ámbito de la negociación colectiva como se ha hecho hasta ahora", mediante el diálogo entre sindicatos y patronal.
Sobre la situación específica del sector de la moda en la comunidad, Aparicio, aunque admitió no ser "muy de números", se mostró convencido de que "Castilla y León tiene el suficiente número de empresas como para que el sector sea un sector de referencia". Lo describió como "un sector que está muy silente, que está muy tranquilo, que no se daba a conocer", una percepción que el proyecto "Uniendo Modas" busca revertir.
Destacó la existencia de "diseñadores muy buenos en Castilla y León" y "empresas que son muy potentes". Para materializar este potencial, considera crucial "aplicando todos los sistemas nuevos, la inteligencia artificial", así como protegerse con "temas de ciberseguridad". La clave, afirmó, es "hacerse ver y creando esa sinergia" para convertir la moda regional en "un sector pequeño, pero un sector de referencia que puede aportar mucho".
Finalmente, sobre los aranceles, Aparicio fue tajante: "no ayudan, en absoluto ayudan" y "siempre van a entorpecer". Respecto a la competencia de plataformas low-cost, opinó que "cada uno tiene su nicho, su espacio hay espacio para todo el mundo".

La diseñadora Ainhoa Salcedo, con negocios multimarca de ceremonia y novia en Castilla y León, ha detallado su transformación empresarial gracias a la inteligencia artificial (IA). Lo hizo durante la jornada “Moda Inteligente: Revolucionando el sector con IA”, celebrada este martes en Salamanca. Salcedo aplica la IA con un enfoque de "360 grados", que abarca "desde el diseño y la parte de los patrones en 3D para reducir sobre todo residuos, materiales... hasta el marketing, redes sociales, administración".
En el diseño y patronaje, la IA permite crear prototipos 3D, minimizando residuos y optimizando la sostenibilidad. "Lo que nos ha ayudado es a potenciar la posibilidad de que con un equipo más grande o más pequeño cundas el triple de lo que trabajabas hasta ahora", aseguró Salcedo.
La automatización de "tareas de bajo valor", como la gestión de emails, libera tiempo para la creatividad. "Te sientas un rato, 3 horas, elaboras toda la automatización y ya. Una vez que fluye es increíble", explicó sobre la implementación de estos sistemas.
La adopción de la IA fue también una respuesta a los desafíos económicos post-pandemia, como el aumento de costes y la dificultad para pagar salarios. "Se te va subiendo todos los costes, tienes que mantener los precios, tienes que competir con plataformas que es imposible", describió.
Salcedo animó a otros a explorar la IA: "No es tan difícil". Su aprendizaje ha sido "poco a poco un poco autodidacta. Ella misma también te puede ir enseñando".
Recomienda "ir cacharreando" con herramientas de forma gradual, destacando el potencial transformador de la IA para el futuro de la moda en la región y la importancia de perder el miedo a esta tecnología.