Cursos sobre 'Mi carpeta ciudadana' y SACYL Conecta, junto a un monólogo sobre la soledad no deseada, marcan el inicio de la programación en Vitigudino y Lumbrales
La Unión de Asociaciones de Mayores de la Comarca de Vitigudino ha desvelado un completo programa de actividades diseñado para potenciar las habilidades digitales de sus asociados y abordar cuestiones sociales de relevancia, como la soledad no deseada. Según ha informado su presidente, Juan Arroyo, las primeras iniciativas se centrarán en la capacitación tecnológica y en ofrecer herramientas para el bienestar emocional, comenzando este mismo mes de junio.
Arroyo ha destacado la importancia de los cursos formativos: "Se van a hacer dos cursos, y tratan un poco sobre la carpeta del paciente, SACYL-Conecta". El objetivo es claro, tal como explicó: "Les dije que había que hacer los cursos necesarios para que podamos sacar la Carpeta del Paciente, porque en Lumbrales se hizo uno, nos lo explicaron muy bien lo que había que hacer, pero como facilitaron los requisitos para obtenerla, pues no pudimos hacer nada". Ahora, el curso facilitará todos los requisitos necesarios (Certificado digital, etc), para obtener la Carpeta del Paciente .
La primera tanda de formación se desarrollará de manera simultánea en Vitigudino y Lumbrales, siempre en horario de mañana debido a la disponibilidad de los formadores. El Curso 1, 'Aprende a utilizar Mi carpeta ciudadana', se impartirá el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de junio. Cada sede contará con un máximo de 13 plazas.
Le seguirá el Curso 2, 'Aprende SACYL conecta y otras app de la salud. Aplicaciones imprescindibles para tu móvil'. Este se llevará a cabo el martes 10, miércoles 11 y jueves 13 de junio, también por la mañana y con un límite de 13 participantes por localidad. Juan Arroyo ha confirmado que "el monitor que viene (...) me ha dicho que efectivamente que se va a hacer, que él saca el certificado o los certificados que seacn necesarios y que antes de terminar el curso podremos entrar en internet para sacar la Carpeta del Paciente".
El presidente de la Unión de Mayores subraya la utilidad de esta herramienta: "Habrá mucha gente que no la puede tener porque no se maneja, pero la gente que maneja un poquito el móvil, pues si lo tiene, le viene muy bien, porque ahí se puede ver todo el historial clínico, se puede ver las consultas que tiene pendiente y otras cosas".
Paralelamente a la formación digital para la obtención de la Carpeta del Paciente, se ha programado una actividad de gran calado social. El miércoles 4 de junio, a las 17:00 horas, el Centro Cultural de Vitigudino acogerá el monólogo La última broma, a cargo de Toño Villalón, trabajador social, sociólogo y actor. Esta actividad está dirigida a "toda la población interesada" y tiene como fin la prevención y el afrontamiento de la soledad no deseada.
Tras el monólogo, se celebrará una mesa redonda que contará con la asistencia de responsables del CEAS (Centro de Acción Social) de Vitigudino. Arroyo considera que "va a ser una actividad, digamos cultural, formativa e informativa, bastante buena y que le va a interesar a la gente". La entrada será libre hasta completar el aforo.
La programación de la Unión de Asociaciones de Mayores no se detiene ahí. Aunque todavía sin fechas concretas, se prevén talleres de sensibilización frente al edadismo en dos municipios, uno perteneciente al CEAS de Lumbrales y otro al de Vitigudino. Estos talleres incluirán una sesión de sensibilización de dos horas y la exposición fotográfica 'Personas grandes, grandes oportunidades', que se inaugurará con un espectáculo teatral en forma de pasacalles para fomentar la participación intergeneracional.
Juan Arroyo también adelantó la planificación de "un curso de formación de miembros de juntas directivas, para que se responsabilicen un poco de las cosas que deben hacer con arreglo al estatuto de las asociaciones".
Finalmente, se está gestionando una charla informativa sobre la ley de dependencia y la ayuda a domicilio. "Tratamos de que lo diera la trabajadora social", explicó Arroyo, con el objetivo de "explicarle a la gente quién tiene derecho, quién no tiene derecho, porque a uno le dan más, a otro le dan menos (...) conviene que se lo expliquen bien a los presidentes". Esta charla estaría dirigida a los presidentes de todas las uniones comarcales.
Otra de las actividades previstas es 'Abriendo puertas', taller de sensibilización en igualdad que se impartirá en dos sesiones de 90 minutos, aunque la fecha aún está por definir. También está pomovido por los CEAS.