Con el fin de reforzar el compromiso municipal con la diversidad e instar al Gobierno de España a dotar de presupuesto específico a los ayuntamientos para políticas de inclusión y lucha contra la intolerancia
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha tomado la iniciativa de presentar una moción para que el Consistorio salmantino se adhiera formalmente a la Declaración Institucional promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Esta propuesta será debatida y votada en el pleno de la Corporación Municipal programado para el próximo viernes, 6 de junio.
La moción, fechada este 2 de junio de 2025, recuerda que la conmemoración del 28 de junio es una efeméride de alcance mundial que celebra la diversidad y subraya la importancia de garantizar los derechos y libertades de todas las personas, independientemente de su orientación sexual. El origen de esta jornada se sitúa en los acontecimientos de Stonewall, Nueva York, en 1969, que supusieron un hito en la reivindicación de los derechos civiles del colectivo LGTBI.
Desde la FEMP, y ahora secundado por la propuesta del PP en Salamanca, se reivindica en este 2025 el "firme compromiso con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad". Se pone de manifiesto el papel crucial de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos, donde la diversidad sea entendida como un valor que enriquece la vida en comunidad.
La iniciativa considera fundamental reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a las entidades LGTBI como agentes de transformación social, garantizando su participación activa en la elaboración y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, se subraya la necesidad de que las instituciones actúen con determinación frente a los discursos que promuevan la intolerancia, estableciendo mecanismos eficaces para prevenir y abordar posibles situaciones de discriminación.
La moción argumenta que, si bien España ha sido un país pionero en avances legislativos y sociales gracias al esfuerzo conjunto, "aún persisten situaciones de desigualdad, violencia y rechazo que deben ser erradicadas con decisión y responsabilidad institucional". Se hace hincapié en la necesidad de abordar de forma integral la realidad específica de las personas LGTBI que, además, son racializadas, migrantes, con diversidad funcional o se encuentran en situación de pobreza, ya que experimentan formas específicas y agravadas de discriminación.
En este sentido, se aboga por promover políticas que atiendan estas circunstancias particulares con medidas de protección efectivas y proporcionales, siempre desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y en la cohesión social.
Uno de los puntos clave de la declaración de la FEMP, que el PP de Salamanca busca suscribir, es la instancia al Gobierno de España para que dote de un presupuesto específico y sostenido a los gobiernos locales. Esta financiación permitiría seguir trabajando en: