El programa incluye encierros, novilladas, verbenas y actos tradicionales, y destacan el pregón a cargo de la farmacéutica titular, el baile de la bandera y una paella popular
Las calles de Hinojosa de Duero ya respiran el ambiente festivo que precede a una de sus citas más esperadas del año: las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista. Del sábado 21 al miércoles 25 de junio, esta localidad del Parque Natural Arribes del Duero se sumergirá en un torbellino de actividades que combinan la devoción, la arraigada tradición taurina, la música y la confraternización entre vecinos y visitantes.
El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ha desvelado una programación pensada para todos los públicos, que promete llenar de alegría y ambiente festivo cada rincón del pueblo, manteniendo vivas las costumbres y sumando novedades para el disfrute de todos, vecinos y visitantes.
Las celebraciones darán su pistoletazo de salida el sábado 21 de junio con el emblemático 'Apartado de la corrida' en el Monte. A las 12:00 horas, se producirá el esperado reencuentro social entre forasteros y vecinos, un momento para la bienvenida y la hermandad que caracteriza a estas fiestas.
Posteriormente, a las 13:00 horas, la emoción se trasladará al monte con el tradicional apartado de la corrida. Para reponer fuerzas tras la faena campera, a las 14:00 horas se celebrará una comida popular a base de una suculenta caldereta de carne de ternera con patatas.
La jornada dominical estará especialmente dedicada a los más pequeños. A partir de las 11:00 horas, el patio del colegio se transformará en un gran parque infantil que incluirá una divertida fiesta de la espuma.
Por la tarde, a las 18:00 horas, la plaza de toros será el punto de partida de una animada bueyada infantil. A las 19:00 horas, el color y la creatividad tomarán las calles con el pasacalles de disfraces, que iniciará su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento al son de la charanga 'Clave de Sol'. Se ha anunciado un suculento premio de un jamón para el mejor disfraz.
Al caer la noche, a las 23:00 horas, las peñas se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ofrecerá sangría para todos los asistentes. El momento álgido llegará a medianoche, a las 24:00 horas, con la elección de la Reina y Damas 2025, seguida del Pregón de fiestas, que este año correrá a cargo de María Victoria Melgar Velasco, farmacéutica titular de Hinojosa de Duero. La verbena 'La Búsqueda' pondrá la banda sonora a la noche desde las 24:30 horas en la Plaza de la Farola.
El 'Día de las cabestras', lunes 23 de junio, arrancará con la emoción de un encierro tradicional a caballo a las 12:00 horas, en el que se correrán 3 erales de la ganadería de Miranda de Pericalvo.
A las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el siempre animado baile del vermut, amenizado por la charanga 'Al Rojo', que se complementará con una refrescante fiesta de la espuma. La tauromaquia regresará por la tarde, a las 18:30 horas, con una novillada sin picadores. Se lidiarán 2 erales de Miranda de Pericalvo por el alumno de la Escuela de Tauromaquia Diego Mateos, y 1 eral a cargo del aficionado práctico Alberto Marcos Morante. El festejo se completará con toreo de vaquillas para los aficionados, todo ello con la animación de la charanga 'Al Rojo'.
La jornada se cerrará con una verbena amenizada por 'Kronos' a las 24:00 horas en la Plaza de la Farola, cuya música dará paso a la sesión del DJ Álex Diez para los más trasnochadores.
El día grande de las fiestas, martes 24 de junio, comenzará bien temprano. A las 07:00 horas, se ofrecerá un desayuno tradicional en el Monte del pueblo, compuesto por perronillas y aguardiente, preludio de la capea de vaquillas que tendrá lugar a las 08:00 horas en el recorrido habitual.
Los actos institucionales y religiosos se iniciarán a las 10:45 horas con la recepción de autoridades. A las 11:00 horas, se celebrará la Misa Solemne en honor a San Juan Bautista, que incluirá la tradicional procesión por las calles del municipio. A su conclusión, se echará el esperado Baile de la Bandera.
La emoción taurina volverá a las 13:00 horas con un nuevo encierro tradicional a caballo, esta vez con 3 erales de la ganadería de Joseto. Por la tarde, a las 18:30 horas, se celebrará una novillada sin picadores con 3 erales de la misma ganadería, que serán lidiados, banderilleados y muertos por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Álvaro Rojo y Emilio García Torres. Durante el intermedio del festejo, se volverá a echar el Baile de la Bandera. Al finalizar, habrá capea de vaquillas para los aficionados, con la animación de la charanga 'Al Rojo'. La verbena 'SMS' pondrá el broche musical a la jornada a partir de las 24:00 horas en la Plaza de la Farola.
Las fiestas patronales llegarán a su fin el miércoles 25 de junio, conocido como el Día de San Juanito. A las 12:00 horas, se celebrará el último encierro tradicional a caballo de las fiestas, con 3 añojos de la ganadería de El Collado. Seguidamente, a las 13:00 horas, tendrá lugar una capea de vaquillas en el recorrido habitual.
A las 14:30 horas, la hermandad se citará en torno a una gran paella popular. Es importante destacar que los tickets para la paella estarán a la venta hasta el 21 de junio, a un precio de 5 euros por ración.
El colofón taurino llegará a las 18:30 horas con una clase práctica. Se lidiarán 3 añojos de la ganadería de El Collado y 1 añojo de la ganadería de Domingo López Chaves. Estos astados serán lidiados, banderilleados y muertos por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Íñigo Norte, Hugo Panero, Víctor Pérez y Samuel Berdejo. A continuación, se dará por concluida la festividad con un animado Fin de Fiestas a cargo de la charanga 'Al Rojo'.
El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ha diseñado un programa que busca mantener vivas las tradiciones más arraigadas, al tiempo que ofrece propuestas para todas las edades, invitando a vecinos y forasteros a compartir la alegría de estas señaladas fechas.
Los hechos reales ocurrieron un día del mes de febrero de 1441, y de aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo (la bandera) frente el poder del feudal (alabarda), personajes ambos representados en el tradicional baile de la bandera que se representa cada 24 de junio, día de San Juan.
Cuenta la leyenda que hace siglos habitaba en el castillo de Hinojosa un feudal, un tirano que oprimía al pueblo hasta el punto de haber instaurado el derecho de pernada, y que el mismo día de San Juan el feudal tomó para su alcoba a una joven que había contraído matrimonio en esa misma fecha.
Ante tal afrenta, el pueblo reclamó el apoyo del alcaide, armándose de orcas, hoces y otras herramientas labriegas dispuesto a tomar el castillo. El feudal comenzó a escuchar los gritos de la muchedumbre desde su alcoba, y alertado por uno de sus sirvientes salió en calzones de la fortaleza ante la premura de la situación. El pueblo tomó el castillo y se apropió de la bandera que cada día de San Juan, desde entonces, bailan los mozos de Hinojosa recordando su triunfo ante el poder del feudal.
El simbolismo del baile de la bandera
Con el paso de los siglos, la trasmisión oral de aquellos acontecimientos ha dado paso a una legendaria historia con la que se ha identificado este pueblo hasta nuestros días, unos hechos que, como apuntábamos al principio, se encuentran representados en el tradicional baile de la bandera.
En esta danza, el personaje principal, el abanderado, simboliza la figura del pueblo de Hinojosa, que finalmente vence al feudal y provoca su huida del castillo, figura esta representada por un segundo personaje identificado con tocado de sombrero y empuñando una alabarda (pica) en señal de su poder militar. Otro de los rasgos que define a este personaje, y los hechos que se atribuyen a aquel momento histórico, lo reflejan sus pantalones, pues el alabardero (feudal) aparece en esta danza con una de las piernas del pantalón remangada hasta la rodilla. Este signo simboliza la sorpresa que el ataque produjo al señor del castillo, pues la premura de la situación que vivía durante su descanso en la alcoba le impidió colocarse adecuadamente las calzas para salir por piernas y solicitar auxilio al Prelado, como así aconteció.
