Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Tensión en el pleno de Lumbrales por la gestión de la guardería: cruce de acusaciones entre PSOE y equipo de Gobierno
X

SESION DEL PLENO MUNICIPAL DE MAYO

Tensión en el pleno de Lumbrales por la gestión de la guardería: cruce de acusaciones entre PSOE y equipo de Gobierno

Actualizado 30/05/2025 14:19

La concejala socialista Raquel Saldaña denunció presunta discriminación y un polémico formulario, mientras el alcalde Carlos Pedraz y la concejala Laura García defendieron su actuación y señalaron deficiencias previas en el centro

AUDIO COMPLETO DEL PLENO

Un ambiente de visible tensión marcó el reciente pleno del Ayuntamiento de Lumbrales, donde la gestión de la guardería municipal se convirtió en el epicentro de un acalorado debate. La concejala del PSOE en la oposición, Raquel Saldaña, expuso una serie de quejas y presuntas irregularidades, que fueron rebatidas por la concejala de Asuntos Sociales, Laura García, y el alcalde, Carlos Pedraz. Este enfrentamiento se suma a la polémica ya existente, con acusaciones previas del PSOE y la consiguiente respuesta del equipo de Gobierno .

Intervención de Raquel Saldaña (PSOE): denuncias de discriminación y un formulario "curioso"

La concejala socialista Raquel Saldaña inició su intervención detallando el caso de familias a las que, según afirmó, se les negó la entrada a la guardería a principios de abril. "El 21 de abril a mí me informan de que se les ha dicho que no pueden entrar en la guardería", señaló Saldaña, quien también mencionó la existencia de "tres escritos" de solicitud que, en su opinión, no fueron debidamente atendidos.

Uno de los puntos más controvertidos fue la aparición de un nuevo modelo de solicitud. Saldaña relató cómo a una familia se le negó inicialmente el documento público de solicitud estándar, para luego ofrecerle uno nuevo que incluía categorías como "inmigrantes, gitanas, en situación de vulnerabilidad". La concejala leyó parte del formulario: "Hay que marcar con una X, monoparental. Bien, numerosa, con personas con discapacidad. Inmigrantes, gitanas, en situación de vulnerabilidad. Mujeres víctimas de violencia de género u otras formas de violencia machista. Otras a especificar. Curioso". Exigió saber quién había elaborado dicho documento y pidió "perdón públicamente a estas familias".

Saldaña también cuestionó la cronología ofrecida por el Ayuntamiento, afirmando que las familias afectadas entraron el 19 de mayo "tras 3 reclamaciones más llamadas telefónicas". Denunció que se les comunicó que la entrada de más menores implicaría la necesidad de "poner un apoyo", algo que, según ella, es una necesidad reclamada por familias y educadoras y que el PSOE apoya.

La edil socialista relató un incidente ocurrido el mismo día del pleno: "Hoy ha vuelto a entrar otra solicitud, la cual a las dos menos cuarta de la tarde, me llama esta persona para comunicarme que no le cogen el registro, porque le exigen una cierta documentación". Saldaña afirmó haber intervenido y que, tras una discusión con la concejala Laura García y la amenaza de "llamar a la Guardia Civil", finalmente se aceptó el registro. Contrastó este caso con otro del 20 de mayo, donde una solicitud fue aceptada sin pegas, insinuando un trato diferenciado: "¿Por qué? A tres familias. Y lo voy a decir claramente, casualmente, sin la nacionalidad española".

Respuesta de Laura García (Equipo de Gobierno): defensa de la gestión y estado de las instalaciones

La concejala de Asuntos Sociales, Laura García, tomó la palabra para defender la actuación del equipo de Gobierno. Confirmó la existencia de dos solicitudes, una del 29 de abril y otra modificada el 30 de abril, y aseguró que el 12 de mayo se comunicó a los solicitantes que "podían entrar en la guardería".

García argumentó que otras solicitudes recibidas eran "sugerencias para que se ponga una monitora por el nivel de niños", iniciadas el 2 de abril, cuando había 11 niños. Criticó lo que consideró "la dejadez de la concejala que llevaba antes el servicio" (en alusión a Saldaña) y priorizó la seguridad y las condiciones materiales del centro. "Los recursos materiales de los que cuenta el servicio han de favorecer el desarrollo de las actividades, el descanso del juego de la manipulación y la experimentación en relación con garantías de seguridad", citó del convenio.

La concejala enumeró una serie de deficiencias encontradas en la guardería: "Dos tronas estaban rotas o en mal estado... Las escaleras de la pared carecían de espuma amortiguadora. Dicha humedad supone consecuencias negativas para las salud vitales como problemas respiratorios y alergias". Mencionó también problemas con la cisterna y protectores de espuma dañados o ausentes, adjuntando fotografías como prueba. "Entenderá usted que esta información es la que se debe dar a los padres", espetó a Saldaña.

Intervención del alcalde Carlos Pedraz: asunción de responsabilidad y rechazo a las acusaciones de racismo

El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, intervino para asumir "toda la responsabilidad respecto a la solicitud", aunque se negó a especificar quién la elaboró, calificando la pregunta de "maniobra política". Sobre el polémico formulario, Pedraz afirmó que "es un cuadro en el que, para mero conocimiento de los programas a nivel provincial y a nivel autonómico, se hace para que en dichos programas haya un seguimiento... una tutela... No es un modelo de criba".

Pedraz rechazó vehementemente las acusaciones de racismo: "Acusarme de ser racista es una barbaridad. Dos de mis mejores amigos son extranjeros, precisamente son venezolanos". Anunció que "habrá medidas" contra quienes le acusan de racismo. Aseguró que "todas las personas que se han inscrito hasta la fecha en la guardería, ahora mismo están dentro" y que, según datos aportados también por Laura García, de 14 niños actualmente, 7 serían de nacionalidad extranjera.

"Lumbrales y este alcalde están encantados de recibir a gente de cualquier nacionalidad", declaró Pedraz, quien acusó a la oposición de "no saber hacer política" y "venir a los plenos a hacer el ridículo". Finalmente, afirmó: "He pedido disculpas públicas y ese espíritu [del formulario] se ha quitado".

El debate concluyó con un tenso intercambio en el que el alcalde no concedió un nuevo turno de palabra a Raquel Saldaña, quien insistió en que sus preocupaciones no habían sido completamente atendidas. La polémica sobre la guardería de Lumbrales, por tanto, parece lejos de estar zanjada.

AUDIO COMPLETO DEL PLENO