El rector Juan Manuel Corchado subraya que el nuevo centro será "un instrumento esencial para la cooperación académica" y la diplomacia cultural
Un nuevo capítulo en las relaciones entre la Universidad de Salamanca y China se ha escrito este viernes con la inauguración oficial del Instituto Confucio. Este proyecto educativo y cultural, destinado a la difusión de la lengua y la cultura del gigante asiático, tendrá su sede en un emblemático edificio del Patio de Escuelas.
La solemne ceremonia de apertura tuvo lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, contando con la presencia del rector de la USAL, Juan Manuel Corchado; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación; el alcalde de Salamanca; la rectora de la Universidad de Guizhou, entidad colaboradora china; y el embajador de la República Popular China en España.
El rector Corchado destacó la trascendencia del instituto, afirmando que "va a ser un instrumento esencial para la cooperación académica, así como para la diplomacia cultural entre nuestros pueblos". Subrayó que esta inauguración "culmina así un proyecto largamente anhelado que, gracias a un gran esfuerzo colectivo, se convierte en realidad", agradeciendo el "apoyo firme y constante de la Embajada de la República Popular China".
Corchado recordó que la USAL es "una de las pocas universidades españolas que ofrece una formación completa en lengua, literatura y cultura china, desde el grado, pasando por dos másteres, hasta el doctorado". Con la apertura del Instituto Confucio, "cerramos una carencia histórica. Nos faltaba esta pieza esencial para fortalecer y visibilizar una labor académica de décadas".
El máximo responsable de la USAL evocó los inicios de los lazos con China en 1575, señalando que "hoy, gracias al Instituto Confucio, ese puente se refuerza, se amplía y se hace más accesible para todos". En un contexto global donde "vivimos en el siglo asiático, y, en particular, en el siglo de China", Corchado considera "imperativo" que la comunidad universitaria y la ciudadanía salmantina se acerquen a esta civilización milenaria, que ocupa "un lugar central en la estrategia de internacionalización de la Universidad de Salamanca".
Finalmente, el rector enfatizó que el Instituto Confucio "no es solo un espacio para enseñar lengua china, es una casa de la cultura, un foro de intercambio, un lugar de encuentro entre personas y saberes". Concluyó que "Salamanca y su universidad son hoy más universales. La lengua china encuentra aquí un nuevo hogar y nuestra universidad se abre aún más al mundo". Tras el acto, el rector y el embajador chino descubrieron una placa conmemorativa.
El Instituto Confucio de la Universidad de Salamanca (ICUSal) es una entidad sin ánimo de lucro, fruto de la colaboración entre la USAL y la Universidad de Guizhou. Aprobado por la Fundación China para la Enseñanza Internacional del chino el 6 de junio de 2024, su lema es: "Comenzar con la lengua, integrarse con la cultura, conectar los corazones".
Sus metas para los próximos tres años incluyen establecer un sistema local de enseñanza del chino, redactar materiales didácticos para los exámenes HSK, crear centros de examen HSK y YCT, ofrecer cursos y conferencias culturales, organizar congresos académicos y promover intercambios estudiantiles y docentes.
Además, el ICUSal impulsará un programa mensual en RadioUsal, "Humanismo Chino", y, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, desarrollará un espacio cultural en el edificio de Fonda Veracruz para acercar la cultura china a la sociedad local.
Una de las primeras iniciativas será la fase final del prestigioso concurso "Puente chino", una competición internacional que fomenta el aprendizaje del idioma y la cultura china. Más de una veintena de participantes de toda España se darán cita en Salamanca para este certamen que incluye discurso en chino, preguntas culturales y muestra de talentos.
Paralelamente, desde el pasado 26 de mayo y hasta el 4 de junio, la sala de exposiciones de San Eloy acoge la muestra "Sh?nshu?. Quod natura datet Salmantica praestat". Esta exposición reúne obras del artista chino Xu Heng, catedrático de Bellas Artes en Guizhou, y de Mar Sueiras, profesora de la USAL. Ambos exploran el "Sh?nshu?" (montaña y agua), concepto clave del paisaje en la pintura china, conectándolo con el "zaohua" (creación natural) y la impronta humanística de Salamanca.
La Universidad de Guizhou, fundada en 1902, es una institución de referencia en China, integrada en el proyecto "211" y el programa "doble primera clase". Con una sólida tradición en humanidades, donde han destacado figuras como Xiè Liùyì y Tán Jièf?, y una creciente fortaleza en ciencia y tecnología, fue la primera universidad de su provincia en acoger estudiantes extranjeros.
Mantiene vínculos con instituciones de 43 países y regiones, alberga una base de atracción de talentos del programa "111" y organiza la Semana de Intercambio Educativo China-ASEAN, consolidándose como una importante ventana del suroeste de China al exterior.
Fotos de David Sañudo