El municipio salmantino de Los Santos recibirá una inversión de 280.821 euros de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el FEADER, para construir una balsa de 12.578 m³. Esta infraestructura, con un plazo de ejecución de cuatro meses, garantizará el suministro de agua a la ganadería en verano y servirá como punto de apoyo contra incendios
El abastecimiento de agua para las explotaciones ganaderas de Los Santos durante los meses de verano recibirá un importante impulso con la construcción de una nueva balsa. La Junta de Castilla y León destinará un total de 280.821 euros a esta infraestructura, un proyecto que ha sido tratado en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana de jueves, 29 de mayo, y que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El objetivo principal de esta actuación es garantizar que los ganaderos de la localidad dispongan de un suministro de agua en cantidad y calidad suficientes, especialmente durante el crítico período estival. Además, la balsa está diseñada para cumplir una doble función, ya que, en caso de necesidad, podrá ser utilizada como un punto estratégico de abastecimiento para los medios que participan en la lucha contra incendios forestales.
La nueva infraestructura estará vinculada a un afluente del arroyo Verrugas y dispondrá de una notable capacidad de almacenamiento, cifrada en 12.578 metros cúbicos de agua. El plazo de ejecución estimado para la construcción de esta balsa es de cuatro meses desde el inicio de las obras.
Plan de Balsas de la Junta
Esta intervención en el municipio salmantino no es una acción aislada, sino que se integra dentro del Plan de Balsas que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Dicho plan, a su vez, forma parte del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
El compromiso de la administración regional con este tipo de infraestructuras hídricas es significativo, ya que el Plan de Balsas prevé una inversión global de 5 millones de euros en la construcción de estas instalaciones a lo largo de la comunidad autónoma hasta el año 2026.