Se construirá un edificio de tres plantas para albergar a 120 alumnos más y así poder impartir 1º y 2º de ESO
El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha autorizado una inversión de 4.637.916 euros para realizar la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Pablo Picasso' del municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada para que pueda impartir 1º y 2º de ESO.
El municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada, muy cercano a la capital, ha experimentado un "fortísimo crecimiento" en los últimos años disponiendo de tres centros de Educación Infantil y Primaria: 'La Ladera', 'Isabel Reina de Castilla' y 'Pablo Picasso', según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Por ello, la Consejería de Educación considera necesario realizar una inversión de 4.637.916 euros para ampliar este último centro y poder continuar con la impartición allí de las enseñanzas de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria que ya se está haciendo desde este curso en otras instalaciones.
En concreto, la ampliación contempla la construcción de un edificio de tres plantas (1.733 m2 construidos) que permitirá incrementar el número de puestos escolares en 120 (60 para primero de ESO y 60 para segundo).
Los espacios previstos son: cuatro aulas polivalentes, tres aulas de diversificación o apoyo, taller de tecnología, laboratorio, aula de música, aula de plástica, aula de informática, así como espacios de administración como sala de profesores y despachos para los distintos departamentos; y espacios para servicios comunes (almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones, aseos, etc.).
Tendrá un nuevo acceso exterior, pero mantendrá conexiones con los elementos comunes del centro, de forma que, sin interferencia con los espacios destinados a las otras etapas educativas, permita una conexión cubierta con dichos elementos comunes, protegidos de las inclemencias del tiempo.
A su vez, se realizará una intervención en el edificio existente, reorganizando espacios de administración de la planta baja (despachos de dirección, de jefe de estudios, secretaría y aseos de profesores).
El plazo de ejecución previsto es de 18 meses y la puesta en funcionamiento de esta ampliación se prevé para el inicio del curso escolar 2027-2028.