Intentó adquirir los equipos usando documentos falsificados y fue detenido al intentar recoger un paquete con una identidad falsa
Un intrincado plan delictivo que implicaba la suplantación de identidad y la falsificación de documentos mercantiles y oficiales ha culminado con una condena . La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Salamanca dictó sentencia el 26 de mayo, imponiéndo al acusado penas que suman dos años de prisión y multas económicas.
El sujeto, con antecedentes penales, llegó a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, lo que modificó la petición inicial de penas. Finalmente, fue condenado como autor de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa agravada en grado de tentativa, y un delito de falsedad en documento oficial.
Por el primer grupo de delitos, se le impuso una pena de un año y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, y una multa de ocho meses con una cuota diaria de 5 euros. Por el segundo delito, la condena fue de seis meses de prisión, inhabilitación similar, y una multa de tres meses con la misma cuota diaria. Además, deberá afrontar las costas procesales. La sentencia es firme al haber renunciado las partes a interponer recurso.
Los hechos probados se remontan al 29 de octubre de 2022 cuando contacto con una empresa para la compra de 18 ordenadores portátiles Apple MacBook Pro de 14,2 pulgadas, en modalidad de renting, por un valor total de 53.121,42 euros.
Para tramitar el pedido, el acusado, haciéndose pasar por el director comercial de un compañía, envió documentación desde una dirección de correo electrónico. Entre los documentos remitidos se encontraba el DNI manipulado de otra persona. También presentó un poder general mercantil presuntamente emitido por una notaría, que resultó ser falso en su firma, redacción y papel timbrado.
La estafa fue frustrada cuando la víctima contactó con los responsables de la empresa descubriendo el engaño. Inmediatamente, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Para identificar a los autores, se organizó una entrega controlada del pedido, solicitando una dirección de envío.
El desenlace de la trama tuvo lugar el 13 de octubre de 2023. Sobre las 12:55 horas, el acusado se presentó en Villares de la Reina (Salamanca), para recoger el envío.
Para ello, se identificó presentando, a sabiendas de su falsedad, un permiso de residencia falsificado. En ese momento fue detenido por agentes de la Guardia Civil que vigilaban la recepción del paquete.
La investigación original partió de unas diligencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Moguer (Huelva), a raíz de un atestado de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva, Equipo de delitos tecnológicos y económicos, que posteriormente fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Salamanca.