Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo formaliza con Franklin (EEUU) su primer hermanamiento transoceánico
X

CIUDAD RODRIGO | HERMANAMIENTO

Ciudad Rodrigo formaliza con Franklin (EEUU) su primer hermanamiento transoceánico

Actualizado 30/05/2025 08:38

Los jóvenes de Estados Unidos (que estarán hasta el domingo) tuvieron la oportunidad de visitar los toriles de la Casa Consistorial

Ciudad Rodrigo formalizó en la tarde del jueves su primer hermanamiento transoceánico, con la localidad estadounidense de Franklin (perteneciente al estado de Tennessee), después de haberse hermanado décadas atrás con Aveiro (Portugal) –en 1981-, Béjar -1984-, Figueira da Foz (Portugal) -1989- y Arcachon (Francia) -1999-, como recordó el alcalde Marcos Iglesias durante el acto que tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Marcos Iglesias evocó asimismo que este nuevo hermanamiento tiene su origen en la visita a Ciudad Rodrigo en la primavera de 2023 de un grupo de 26 alumnos de la Battle Ground Academy de Franklin, a raíz del contacto virtual que habían establecido años atrás una docente de ese centro, Heather Angola, con la mirobrigense Teresa Martín, profesora de Inglés en el IES Fray Diego Tadeo. Los alumnos de ambos centros quedaron encantados con la experiencia, promoviendo el hermanamiento, que fue aceptado por los ayuntamientos de ambas localidades.

Tras un maratoniano viaje, en la tarde del jueves llegó a Ciudad Rodrigo un nuevo grupo de la Battle Ground Academy, en este caso más amplio, integrado por 34 alumnos de entre 15 y 17 años y 4 profesores, cuya recepción en el salón de plenos de la Casa Consistorial fue la base del hermanamiento, que se simbolizó con la entrega de un cuadro conmemorativo –a modo de diploma- por parte del Consistorio mirobrigense, así como de una lámina con el skyline de la ciudad obra de Carlos García Medina.

Según mencionó la edil de Cultura, Belén Barco, un hermanamiento tiene como premisas “estrechar los lazos y establecer una conexión”, y en este caso “aunque la distancia con Franklin sea grande”, espera que “se acorte” gracias a las nuevas tecnologías, que permitirán estar conectados pese a la distancia: “podemos estar en contacto no físicamente, pero sí online”. Dirigiéndose a los alumnos presentes, Marcos Iglesias dijo que “tenemos una relación muy fuerte entre las dos ciudades, y es gracias a vosotros”.

Al acto de la tarde del jueves asistieron tres alumnos del IES Fray Diego, una de las cuales, Lorena, ve el hermanamiento como una “buena idea”, esperando “a ver si podemos ir allí para conocer vuestras culturas y dónde pasáis vuestro tiempo”. En la misma línea, Marcos Iglesias espera que “algún día os devolvamos la visita”, también con estudiantes.

Por parte de los jóvenes estadounidenses, uno de los alumnos, Ben, dio las “gracias por recibirnos en vuestra ciudad”, añadiendo que “es una buena experiencia viajar a España con mis compañeros”; mientras que Hannah dio las gracias “por invitarnos a vuestra ciudad, estamos muy emocionados”.

A partir de ahí, la expedición de Franklin fue haciendo entrega de una amplia colección de obsequios: un libro con imágenes del condado donde se encuentra esa localidad; obras elaboradas por alumnos y fotografías de la ciudad en las que aparecen la calle principal, los Juzgados, un edificio de su centro educativo, un granero o una antigua fábrica reconvertida en centro comercial; pins con el escudo de la ciudad y del estado de Tennessee; y hasta un paraguas con el logotipo de un torneo de golf en cuyo interior luce otra fotografía de la ciudad.

Cada uno de los jóvenes recibió una bolsa con material turístico de la ciudad, y a la expedición se le hizo entrega de los tres tomos de la Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra, para que la lleven hasta Franklin, que hasta ahora estaba hermanada con tres localidades de lugares bastante dispares: Carleton Place (Canadá), County Laois (Irlanda) y Bad Soden (Alemania).

Estos hermanamientos están plasmados en un librito que entregó en la tarde del jueves una persona que trabaja para la organización Sister Cities (Ciudades Hermanadas) que también ha viajado con el grupo de la Battle Ground Academy (se explicó que en el librito del 2026 ya figurará Ciudad Rodrigo). Como cierre, todos los jóvenes y profesores de Estados Unidos, así como las autoridades, se sacaron una foto de familia a los pies de la Casa Consistorial.

En ese momento, iba a comenzar un tiempo libre para los jóvenes antes de la hora de la cena, pero hubo un bonus track, ya que por parte del Ayuntamiento se les enseñó por dentro los toriles de la Casa Consistorial, que en un futuro estarán abiertos al turismo una vez sean musealizados. El acceder a estos toriles dio pie a que la expedición conociese algunos detalles sobre la transformación carnavalera de la Plaza Mayor.

Tras ello, los jóvenes pudieron recorrer durante un rato con libertad el centro histórico, aprovechando para sacarse fotos por ejemplo en lo alto de la Puerta del Conde. Este viernes, el grupo (que se encuentra alojado en el Parador) estará en el tramo inicial de la mañana en el IES Fray Diego Tadeo, tras lo cual disfrutarán de una gymkana y una visita guiada por el centro histórico. Por la tarde, se acercarán a conocer una ganadería de toros.

El sábado, tienen previsto recorrer la Sierra de Francia (visitando La Alberca o Mogarraz, y realizando una ruta senderista), mientras que por la tarde tendrán una fiesta de despedida en el IES Fray Diego Tadeo junto a los jóvenes de ese centro involucrados (que van desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato). El grupo se marchará de Ciudad Rodrigo el domingo por la mañana, para recorrer otros puntos de España.