A través de encuentros organizados en torno a los aniversarios de promoción, miles de antiguos alumnos de la USAL vuelven a Salamanca para reencontrarse con sus compañeros y redescubrir una ciudad viva, acogedora y llena de historia
La vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández; y el vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL, Román Álvarez; han presentado esta mañana una nueva edición de 'Salamanca Finde', la iniciativa de Alumni - Universidad de Salamanca en colaboración con el consistorio salmantino que permite revivir la etapa universitaria a los antiguos alumnos de la USAL.
A través de encuentros organizados en torno a los aniversarios de promoción, miles de antiguos alumnos de la USAL vuelven a Salamanca para reencontrarse con sus compañeros y redescubrir una ciudad que marcó su vida estudiantil y personal. Además, el proyecto 'Salamanca Finde' busca proyectar la ciudad como destino universitario y familiar, ya que permite que los acompañantes de los antiguos alumnos descubran una Salamanca viva, acogedora y llena de historia.
Marta Gutiérrez, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, manifestó que 'Salamanca Finde' es un evento "muy importante porque ayuda a fortalecer lazos y vínculos con nuestros antiguos estudiantes y además mantenemos vivo el orgullo de pertenencia a una institución como la USAL". La vicerrectora también se mostró satisfecha de que USAL y Salamanca vayan unidas y que la institución académica aproveche "el escenario y los recursos que brinda la ciudad porque de lo contrario iniciativas como estas no podrían ser tan exitosas".

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Fernández, destacó la importancia de que cada año más de 2.000 alumnos regresen a la ciudad para celebrar el aniversario de sus promociones: "En los últimos cinco años han pasado por Salamanca más de 10.000 antiguos alumnos gracias a esta colaboración entre la USAL y el ayuntamiento". Además, Fernández resaltó dos cuestiones: en primer lugar hizo referencia a que las visitas tienen un componente lúdico complementado a la perfección con una agenda cultural (con visitas a espacios como la Biblioteca General Histórica, la Casa Museo Unamuno, el Cerro de San Vicente, Ieronimus o el Pozo de Nieve) y gastronómica muy completa; en segundo lugar se mostró satisfecho con el efecto multiplicador de esta inversión ya que "estimula la economía local y contribuye al turismo local, ya que el 80% de los antiguos alumnos procede de fuera de Salamanca, lo cual es muy positivo para la USAL y la ciudad, y además fomenta que los hijos o nietos de los antiguos alumnos quieran estudiar aquí".
Román Álvarez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL, tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Salamanca "su compromiso con este proyecto al apoyarlo e impulsarlo desde sus comienzos". "Este proyecto es una referencia nacional", continuó, "estableciendo un vínculo entre antiguos alumnos con la USAL y con la ciudad, proyectando Salamanca como un destino familiar, turístico y, por supuesto, universitario". El vicepresidente de Alumni-USAL resaltó que "los antiguos alumnos son los mejores embajadores que puede tener Salamanca, ya que aquí se sienten como en su propia casa". Por último, Álvarez destacó que la ciudad es "culta, segura, viva, acogedora y llena de historia".
Para este año, las actividades que tendrán lugar dentro del programa 'Salamanca Finde' son las siguientes:
- 6 y 7 de junio: Regresan a Salamanca quienes se graduaron hace 45, 50, 55 y 60 años, en un emotivo reencuentro con su pasado académico.
- 27, 28 y 29 de junio: 75 aniversario del Coro de la USAL y 40 aniversario del Coro de Cámara.
- 20 de septiembre: 50 aniversario de la Facultad de Farmacia.
- 18 y 19 de octubre: Se reunirán los antiguos alumnos que cumplen 20 y 25 años desde su paso por las aulas.
- 8 y 9 de noviembre: Cerrarán el año las promociones que celebran sus 30, 35 y 40 años desde su graduación.
Para participar en las jornadas organizadas, Alumni-USAL envía una comunicación meses antes al antiguo alumno, con antelación suficiente para que realice su inscripción. A partir de ese momento, se mantiene una relación con esas personas que han mostrado interés en acudir a estos encuentros. Además de las actividades propuestas, el proyecto está abierto todo el año. Cualquier grupo o promoción que así lo desee puede proponer su regreso al margen de este calendario oficial, y recibir apoyo por parte de la USAL para organizar su encuentro. Asimismo, se organizarán encuentros y celebraciones para clubes o grupos con entidad propia.