Más de 40 expertos nacionales e internacionales toman parte en un Congreso organizado por la Junta de Castilla y León
Ciudad Rodrigo se ha convertido desde primera hora de la mañana del martes (y hasta la hora de comer del miércoles) en “el centro de las políticas de despoblación y de reto demográfico”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, al acoger el 2º Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial promovido por la Junta de Castilla y León (el 1º Congreso tuvo lugar el año pasado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo).
Según explicó la presentadora del acto inaugural, la periodista Nati Melendre, durante este Congreso “vamos a poner el foco en los jóvenes, los que se quedan y emprenden”, señalándose desde la propia Junta que va a girar en torno a la juventud, el empleo y el emprendimiento “como pilares fundamentales para atraer y fijar población en los territorios rurales”, contándose para tratar el tema con más de 40 expertos nacionales e internacionales.
Para el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “esta es una misión de todos, de la sociedad misma, porque es un problema que tenemos todos” (hizo hincapié en que la tasa de natalidad ha pasado en medio siglo de 2,5 hijos por mujer a 1,19), siendo más acuciante en Castilla y León debido a su extensión y al número de municipios que alberga (el 27% de todos los del país, según recordó el consejero).
Para Marcos Iglesias, Ciudad Rodrigo es un sitio “idóneo” para hablar de reto demográfico, “en positivo”, apuntando que “cuando se habla de la vida en nuestras localidades no tiene que hablarse en negativo, sino ensalzando la grandeza”, considerando que “tenemos un problema con la sangría poblacional, pero tenemos que buscar nuestras fortalezas, con proyectos que hagan interesantes nuestros territorios”.
Desde su punto de vista, las claves son configurar iniciativas “comarcales” contra la despoblación (y no solo locales), “mantener un espíritu de atracción entre los pueblos de las comarcas; si les va bien a los tractores [como Ciudad Rodrigo] le irá bien al resto”, disponer de unas buenas comunicaciones y telecomunicaciones, y contar con financiación.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, expuso como “ideas centrales” el remarcar que hay “esperanza” en el mundo rural y posibilitar la “creación de oportunidades” en el mismo. Sobre ello, explicó que la Diputación está fomentando que haya negocios en funcionamiento que puedan encontrar un relevo generacional (ya lo han conseguido con cerca de un centenar).
Asimismo, Javier Iglesias señaló que “la unión de todos es lo que permite dar soluciones certeras", reclamando al Gobierno de España que implante una “discriminación positiva para estos territorios”, en materia fiscal, de ayudas y de mentalidad, “para que la población no se concentre en unos pocos núcleos”, subrayando que “lo que tenemos que hacer es cambiar la percepción de lo rural”.
Precisamente, la política fiscal “diferenciada para el medio rural, que sólo tiene Castilla y León” es uno de los “planos” en los que está trabajando la Junta contra la despoblación, según mencionó Juan Carlos Suárez-Quiñones, siendo los otros el institucional (colaborando entre administraciones), la planificación, la existencia de servicios públicos “que lleguen a cualquier territorio”, y el transporte gratuito que están implantando.
En la inauguración también intervino la directora de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ángeles Marín, quién remarcó que la vitalidad de los pueblos “no es sólo imprescindible para ellos, sino para el conjunto de la sociedad, por lo que debe ser una política de país”. En especial, animó a que “cuando hagamos cualquier política, nos pongamos las ‘lentes rurales’ para que así sean efectivas”.
Para Ángeles Marín, la clave es “lograr que todos los territorios sean atractivos”, para que así haya “libertad de residencia” y no se vea limitada “por la falta de oportunidades en algunos territorios”. Para conseguir ese “reto” planteó como ejes favorecer que se presten servicios en todo el territorio (pero no sólo sanidad y educación, sino también que haya cajeros, comercios, cultura y ocio de calidad, etc.); crear “dinamismo socioeconómico”, atrayendo talento universitario al mundo rural y generando oportunidades; y fomentar “una visión más realista y positiva” de los pueblos, alejada de viejas concepciones.
Para Juan Carlos Suárez-Quiñones, la lucha contra la despoblación es un “puzzle de acciones de lo público y lo privado”, añadiendo que “algo estamos haciendo bien en Castilla y León”, ya que la comunidad viene ganando población pese a la bajada de la natalidad. Concluida la ronda de intervenciones institucionales, fue turno para la ponencia inaugural del Congreso, que corrió a cargo del conocido periodista Javier Pérez Andrés.
Los congresistas han podido disfrutar de un café en el entorno histórico del Teatro Nuevo "Fernando Arrabal" ofrecido por Palacio de Montarco en las inmediaciones del Teatro e instalaciones del 'O.C'